• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Enfriamiento gratuito

Manuel García | 15 marzo, 2020

El sistema de enfriamiento gratuito por aire exterior, conocido como “freecooling”, es sin duda el líder del ahorro energético. Consiste en utilizar aire del exterior en vez de recircular aire del retorno, por tener unas características termodinámicas que le hacen más eficiente energéticamente que el aire procedente del retorno.

A lo largo del año aparecen diferentes situaciones en las que es más ventajoso la utilización de aire del exterior que el recirculado por lo que podemos reducir los consumos energéticos y mejora la calidad del aire interior del local.

En la estación invernal las demandas principales de los edificios suelen ser de calefacción, pero hay locales que por sus características específicas, como comercios, salas de fiestas, restaurantes, etc., poseen una elevada carga interna por lo que requieren refrigeración y si las condiciones exteriores con las adecuadas, hacen que resulte más eficaz utilizar aire del exterior para enfriar el local que no tener que poner en funcionamiento un sistema de enfriamiento convencional por compresión mecánica.

Los espacios típicos en los que la aplicación del Free-Cooling es interesante son, por ejemplo:

  • Zonas internas de edificios de oficinas
  • Locales de alta ocupación (cines, teatros, auditorios, etc.)
  • Salas de ordenadores, centro de proceso de datos
  • En general zonas de alta densidad de carga interna durante todo el año.

Además de ser más económico utilizar aire frío del exterior para disipar las cargas internas, al aumentar el caudal de aire exterior se producirá una mejora de la calidad del aire interior (IAQ).

En la siguiente imagen se aprecia como a primera hora de la mañana [7:00] arrancamos el sistema de calefacción, de tal forma que alcanzamos la temperatura de consigna [21ºC] en menos de una hora. La temperatura interior sigue aumentando hasta valores próximo a 25ºC debido a la carga interna [equipos, ocupación e iluminación]. A partir de las 15:00 podríamos utilizar el aire exterior que se encuentra a unos 12ºC para refrigerar el espacio interior y así evitar el sobrecalentamiento de la estancia.

2020 03 15 cf3 edif

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es