+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Directores de gestión BIM, ¿qué tareas desempeñan?

Esta semana seguimos presentando roles BIM que forman parte del Equipo de Diseño de Proyecto. En publicaciones anteriores hemos visto que funciones desempeñaban los modeladores BIM y los coordinadores BIM dentro del esquema de trabajo habitualmente jerárquico que presenta la metodología; esta semana alcanzamos los puestos de gestión que presenta este equipo.

Distinguimos dos figuras de gestión, con un mismo nivel dentro del Equipo de Diseño: Director de la Gestión del Diseño o Lead Designer y Director de la Gestión de la Ejecución o Lead Construction.

Director de la Gestión del Diseño o Lead Designer

Es la persona encargada de administrar el diseño, incluyendo la aprobación y desarrollo de la información.  Confirma  los resultados de diseño del Equipo de Diseño del Proyecto (Integrated Design Project Team). Firma y aprueba la documentación para la coordinación del diseño de detalle antes de ser compartida a otras especialidades.

Coordina, junto con el Director de la Gestión de la Ejecución- cuando se trata de cuestiones que puedan afectar la misma- las entregas de diseño de los diseñadores principales, diseñadores de especialidades (estructuras, MEP, etc.) y los subcontratistas, de cara al responsable del Equipo de Construcción para asegurar la entrega oportuna en costo.

Director de la Gestión de la Ejecución o Lead Construction.

Es quien administra la dirección de la ejecución mediante las correspondientes gestiones con sistemas BIM, incluyendo la aprobación y desarrollo de la información. Forma parte del equipo de diseño pero es la persona encargada de confirmar los resultados de la ejecución del Equipo de Construcción (Construction Team). Firma y aprueba la documentación para la coordinación de la ejecución antes de ser compartida.

Es quien coordina en cuanto a la dirección ejecutiva de la obra en el ámbito BIM, en colaboración con el Director de la Gestión del Diseño, los distintos intervinientes (diseñadores, especialistas, subcontratistas,etc…).

Estos dos roles, realizan el enlace de comunicaciones entre Equipos de Diseño del Proyecto y los Equipos de Construcción.

Como siempre, hablamos de una definición general: el esquema de trabajo y los roles que presenta la metodología se deberá adaptar  a cuestiones como son el propio proyecto, las fases del mismo y el tamaño del equipo de trabajo, es por ello que estas dos figuras tan complementarias, en empresas de tamaño medio,  se unifican en una persona.

Ingeniero Industrial | Director General Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

1 comentario en «Directores de gestión BIM, ¿qué tareas desempeñan?»

Deja un comentario