+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Metodología BIM: más allá del modelo 3D – Dimensiones BIM

Dentro de las ventajas del uso de la Metodología BIM, encontramos el poder usar un modelo virtual del edificio para todas las fases por las que pasa la edificación, desde su inicio, diseño y concepto de proyecto, pasado por la fase de proyecto y la fase de construcción, así como pudiendo realizar y estudiar a partir del modelo las tareas de mantenimiento del inmueble. E incluso si se alcanzara, se podrá gestionar su demolición y reciclado.

Cuando pensamos en de este modelo virtual del edificio, tenemos en mente las tres dimensiones espaciales (ancho, alto, fondo), pero cuando hablamos de metodología BIM tenemos que ser conscientes de toda la información que podemos volcar sobre el modelo para hacer del mismo una tecnología útil y competitiva. Podemos hablar de 7 dimensiones de BIM. 

Dimensiones previas al modelado:

1D CONCEPTO : establecimiento de las bases para los proyectos colaborativos.

2D FLUJOS DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTOS: organización del flujo de trabajo y los procedimientos en torno a BIM de las distintas áreas de trabajo implicadas. Si fuera necesario y en función del nivel de madurez BIM establecer usos de plantillas

Dimensiones sobre el modelo digital:

3D MODELADO : definición progresiva de la geometría del inmueble, mediante uso de parámetros.  Básicamente buscamos la elaboración gemelo digital del elemento con el software elegido. En este modelo, se coordinan las distintas disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones), se realiza el control de calidad, podemos observar la  viabilidad constructiva, e incluso se pueden obtener documentación para la comercialización. (Habrá que tener en cuenta los usos de BIM para adecuar el modelado)

4D PLANIFICACIÓN: esta dimensión hace referencia a la componente temporal, y su objetivo es establecer los plazos de ejecución y lograr que se cumplan. Algunos sistemas no permiten tener en cuenta la logística de obra, planificando qué y cuándo se necesitan los medios auxiliares, definiendo el tiempo, duración y la fase determinada de utilización.  En esta dimensión, destaca el dinamismo y la capacidad de anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir en obra (clash detection),  de manera que se puedan subsanar en la fase de diseño.  Subsanar un problema en la fase de diseño nos ahorrará fundamentalmente  costes y tiempo.

5D COSTES: tener una estimación y control de costes afecta a  la rentabilidad del proyecto.  Gracias a esta dimensión, podremos realizar estudios de viabilidad,  generar presupuestos, gestionar las ofertas de contrata, certificar las obras… en general ocuparnos de todo lo relacionado con la parte económica de un proyecto.

6D SOSTENIBILIDAD:  esta dimensión nos va a permitir realizar simulaciones sobre el comportamiento energético e incluso realizar  en sostenibilidad (Leed, Breeam, Passivhaus…)

7D USO Y MANTENIMIENTO (FACILITY MANAGEMENT) : usaremos el modelo como guía – una especie de manual de uso y mantenimiento o de libro del edificio – para  mantener el inmueble una vez construido. Incluirá datos y organización de inspecciones, reparaciones, así como manuales y fichas técnicas de los equipos instalados, del mobiliario… para los propietarios es una de las dimensiones BIM más importante, ya que facilita gestión  y reduce de los costes de conservación y  mantenimiento. Es un valor añadido para el inmueble.

Ingeniero Industrial | Director General Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario