Dimensionamiento en BIM y filtros de piscina

Tipos de filtros y su dimensionamiento

Las instalaciones de piscinas forman parte en muchos casos del cálculo y diseño de los elementos de fontanería, saneamiento y electricidad.

Dentro de los esquemas de principio del funcionamiento de las piscinas está el ciclo de depuración y renovación del agua mediante filtrado. Es por ello, que se plantea siempre la pregunta de qué tipo de filtración escoger y cuál es el tamaño elegido de estos filtros.

Existen diversos tipos de filtros cuya elección dependerán del nivel de exigencia en la filtración, el tiempo de recambio, costes económicos o los consumos energéticos.

1. Filtración por arena

Los filtros de arenas son los más utilizaos en la actualidad debido a su relación coste y nivel de mantenimiento. Como su nombre indica, el agua se filtra a través de arena prensada, impidiendo que las impurezas vuelvan a la piscina en el ciclo de recirculación. Además, pueden ser autolimpiantes si invertimos el ciclo de filtración, expulsándose toda la suciedad adherida.

6cd jxPTzAJsRhOx0Zotm2Dj3rdnCCjWcLUrmWgpvd6qwCF YDkt SKmKLQMIB nwhIksHzUeFhoa8viPQTeEKdC6zOROylfW0EBdbHB 0haohf5bVu3sACJjFaGRIE0pfsSqovo2hhRLCqJQ
Filtro modelo Berlin de Astralpool. Fuente documentación técnica Astralpool.

Dependiendo del volumen de la piscina, escogeremos filtro de mayor o menor tamaño, y en ciertas ocasiones, para las piscinas de gran volumen, se podrán disponer de varios filtros colocados en paralelo.

Dentro de las categorías de arenas, existe una amplia gama de productos:

• Arena Silex. Material poroso hecho de silex que deben de cambiarse cada 4 años.
  • Zeolita. Formadas por piedras áridas con altas capacidades de filtración con capacidades 3-4 veces mayores que los de arena.
  • Vidrio filtrante. Respetuoso con el medio ambiente fabricado a partir de vidrio reciclado con rendimiento superiores a los de arena de Silex o Zeolita. No requiere cambiarse, por lo que es un filtro de por vida.

Principalmente, los filtros de arenas son los utilizados para piscinas privadas en viviendas unifamiliares o plurifamiliares.

2. Filtración por filtros de cartucho

Los filtros de cartucho están pensados para ser elementos intercambiables, al igual que hacemos con una aspiradora. Se requiere una mayor atención al mantenimiento y limpieza, ya que es necesario la limpieza de los mismos de forma semanal y su reemplazo de forma anual. A pesar de ello, la operación resulta bastante sencilla y muy económica.

MCvM Jkf1Vj9JJW4Us3iLeM6Jrp PXVkNPSFeF7H5DaqiKtxCUVk kK4yUmt1cWiZnxEA ClEAfNQHqt8FiQZ3im9SmiG5MfSjcaWNBPnbJEYp i2TWioGgeKZyNpPagGz i50WZIlon4YUJ7Q
Filtro Cilíndrico de cartucho de Astralpool. Fuente documentación técnica Astralpool.

Principalmente, los filtros de cartucho son los utilizados para pequeñas piscinas desmontables o hinchables, incluso en fuentes y estanques.

3. Filtración por diatomeas

Es una filtración de alto coste, pero a su vez muy eficaz utilizando microorganismos fosilizados como agentes de filtración. Su funcionamiento es similar al de arena, pero en vez de arena utiliza polvo de diatomeas, es decir, conchas y restos marinos de forma trituradas.

A diferencia de los filtros de arena proporcionan una mayor efectividad y claridad en el agua.

Son filtros que requieren un mayor mantenimiento, y sus recambios resultan los más costosos.

4. Dimensionamiento de los filtros

Como punto de partida es preciso conocer el volumen del vaso de la piscina.

Igualmente conocer el uso de la piscina para conocer el mínimo de renovaciones diarias a filtrar.

Como referencia, las renovaciones hora impuestos por la Junta Andalucía según el RD 23/1999:

Dimensionamiento en BIM

Como norma general no sobrepasar nunca el valor de renovación por cada 8h.

Dispuesto estas condiciones, ya podremos saber el caudal de recirculación, tanto para las bombas como la capacidad que deben de soportar los filtros.

Por ejemplo, si disponemos de una piscina de recreo de 20 m3, el caudal exigido será:

Dimensionamiento en BIM

Conocido el caudal, debemos suponer la velocidad de filtración que soportan los filtros. Esta velocidad, nos indica la cantidad de caudal de agua que circula por el filtro por cada m² de su superficie (m³/h/m²).

El valor recomendado para optimizar la calidad de la filtración en un filtro depende del material filtrante, pero se sitúa entre 30 m³/h/m² y nunca por encima de 50 m³/h/m².

Como punto medio, es un buen valor estimar una velocidad de filtración de 40 m³/h/m².

Siguiendo con el ejemplo, la superficie del filtro deberá de ser la siguiente:

Dimensionamiento en BIM

Siendo el filtro de forma circular y transformándolo en mm obtendremos el Ø del filtro.

Dimensionamiento en BIM

Por tanto debemos escoger, al menos, un filtro que soporte 5 m³/h de caudal y 399 mm de Ø, por lo que un filtro de arena de Ø450mm sería suficiente.

Post elaborado por nuestro docente experto en Software Cype y metodología BIM en la EIP International Business SchoolSebastián Fernández Cano, Director Técnico aBIMa Ingeniería.