Coordinador BIM. Funciones y responsabilidades.

Continuamos con la presentación de los roles BIM. Si la semana pasada veíamos la importancia del los modeladores BIM dentro del esquema de trabajo habitualmente jerárquico que presenta esta metodología; esta semana nos centraremos en el papel que desempeñan los Coordinadores BIM o BIM Coordinator.

El Coordinador BIM es el agente responsable de organizar y coordinar el trabajo dentro de una misma disciplina, con la finalidad de que se cumplan tanto los requerimientos que marca el Director Técnico BIM (cuya figura veremos en las próximas semanas), como las exigencias del BEP (BIM Executon Plan).

Es importante saber que habrá tantos Coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (diseño, estructura, MEP – instalaciones-, Seguridad y Salud, calidad…).

Como ocurría con los modeladores, esta figura también forma parte del equipo de diseño – en la disciplina que corresponda del proyecto- y sus funciones tiene un carácter operacional. Todos los coordinadores deben estar en sintonía para asegurar un perfecto funcionamiento de los equipos de diseño.

¿Cuáles es su función?

Sus funciones y responsabilidades son:

· Coordinar el trabajo dentro de la disciplina correspondiente.

· Realizar los procesos de chequeo necesarios para asegurar la calidad del modelo BIM.

· Asegurar la compatibilidad del modelo BIM con el resto de las disciplinas.

Como siempre, hablamos de una definición general:  el esquema de trabajo y los roles que presenta la metodología se deberá adaptar  a cuestiones como son el propio proyecto, las fases del mismo y el tamaño del equipo de trabajo.

Ingeniero Industrial | Director General Escuela Internacional de Posgrados

Master Bim

3 comentarios en «Coordinador BIM. Funciones y responsabilidades.»