• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

¿Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios?

Manuel García | 11 diciembre, 2019

Building Information Modeling (BIM) es un acrónimo cada vez más común entre los arquitectos.
La mayoría de las oficinas y profesionales ya están migrando o planean cambiar a este sistema, el cual representa digitalmente las características físicas y funcionales de un edificio, integrando información variada sobre todos los componentes presentes en un proyecto. A través de los software BIM es posible crear modelos virtuales precisos, entregando un mayor control de los costos y aumentando la eficiencia del proceso. También es posible simular completamente el edificio, entendiendo su comportamiento antes del inicio de la construcción, y entregando soporte a lo largo de todas sus fases, incluso una vez terminado o durante su desmantelamiento y demolición.

 La metodología BIM se desarrolla y se aplica principalmente en nuevos proyectos, pero su potencial en renovaciones es todavía poco explorado. Si tomamos en cuenta la urgencia por mejorar la calidad espacial y el bajo rendimiento de la mayoría de los edificios existentes, especialmente en relación al consumo energético, BIM puede ayudar a que las renovaciones sean más eficientes, inteligentes y sostenibles.
 Permitiendo un mejor control de las etapas del proyecto, cada vez más propietarios, empresas y gobiernos, están solicitando el desarrollo de proyectos en BIM, entregando un mayor detalle del presupuesto, la planificación y el mantenimiento preventivo del proyecto, y ayudando a predecir posibles errores e incompatibilidades entre sistemas. Un proyecto iniciado en la plataforma BIM tiene un enfoque bastante diferente al CAD, ya que se representan todos sus componentes, más allá de su geometría visible; incluso aquellos elementos poco evidentes y que pueden influir enormemente en las decisiones de diseño.

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es