Cavitación

Manuel García | 19 febrero, 2020

Se entiende por cavitación la formación de burbujas de vapor o de gas en el seno de un líquido causadas por las variaciones de presión que experimenta el fluido. Estas burbujas al colapsar sobre las superficies metálicas, provocan oquedades o picaduras.

Existen dos procedimientos por los que un líquido a una presión y temperatura determinada cavite:

• Aumentando su temperatura hasta el punto de ebullición.
  • Disminuyendo su presión hasta la presión de vapor.

En el interior de una bomba se crean presiones negativas de tal forma que si este vacío excede la presión de vapor se produce la cavitación con la correspondiente formación de burbujas y deterioro de los componentes de la bomba. En la imagen se puede apreciar los efectos de la cavitación en el impulsor de una bomba.

2020 02 19 CAVITACIÓN
Fotografía. Efectos de la cavitación