BRUSELAS DUDA QUE ESPAÑA ALCANCE EL OBJETIVO 2.020 EN RENOVABLE

España y el resto de países de la Unión Europea «no están siguiendo» los objetivos 2020 en materia de renovable, ha advertido este lunes el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete.
La Comisión Europea ha publicado recientemente su cuarto informe sobre la Unión de la Energía, en el que evalúa los progresos del bloque comunitario en aspectos como la reducción de emisiones, la eficiencia energética o las renovables y en el que duda de que España y otros seis países del club consigan alcanzar su objetivo de energías limpias para 2020.
Junto a España, el Ejecutivo ve con “cierta incertidumbre” la posibilidad de que Austria, Alemania, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia consigan llegar a sus metas nacionales. En el caso de España, el objetivo es que la energía procedente de fuentes renovables represente al menos el 20% del consumo de energía final al acabar esta década, la misma meta que para el conjunto de la UE.
El informe destaca que en 2017 once Estados miembros ya habían conseguido superar sus objetivos nacionales (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia). En conjunto, Bruselas ha destacado el “fuerte crecimiento” de las energías renovables –hasta alcanzar el 17,5% en 2017–, aunque se ha desarrollado de una forma “desigual”, con una penetración de casi el 31% en el sector eléctrico, pero “sólo” del 19,5% en el de calefacción y refrigeración y del 7,6% en el transporte.
En cualquier caso, el documento advierte de que el ritmo de incremento de la cuota de renovables se ha ralentizado desde 2014 y, aunque la UE está “en camino” de cumplir sus objetivos para 2020, es necesario “acelerar los esfuerzos” para garantizar el cumplimiento de la meta de 2030, fijada en el 32%.
Para saber mas:
Pulsa aquí.