Y tú, ¿cuándo te pasas a BIM?

Todavía nos siguen haciendo la pregunta de por qué la metodología BIM mejora los procesos en la construcción.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.  Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Entre las ventajas de está metodología de trabajo, encontramos:

· Gestión de todo el ciclo de vida del activo (tanto en edificación como en obra civil).

· Repositorio único con toda la información (ordenada, coordinada y coherente).

· Pasamos de visión de corto plazo y gremial  a una visión a largo plazo y multidisciplinar.

· Mejora la calidad de los proyectos (aspectos técnicos y sociales).

· Reducción de riesgos.

· Análisis de factibilidad.

· Mejora de la comunicación entre agentes.

· Mejoras en la estimación de plazos y costes.

· Pre-construcción en entorno virtual y/o toma de datos digital.

· Interoperabilidad. Uso de varios programas informáticos para trabajos especializados.

Y tú, ¿cuándo te pasas a BIM?

1 comentario en «Y tú, ¿cuándo te pasas a BIM? »