BIM Project Manager, el coordinador de todo el equipo

Manuel García | 23 junio, 2020

Durante las pasadas semanas nos hemos familiarizado con las funciones que desempeña cada rol dentro del Equipo de Diseño de Proyecto – los modeladores BIM, los coordinadores BIM,  directores de Gestión del Diseño y Gestión de la Ejecución y el Director Técnico BIM o BIM Manager.

Si continuamos nuestro ascenso dentro del esquema jerárquico de la metodología del BIM, llega el momento de conocer al Equipo de Gestión del Proyecto. La persona responsable de este equipo humano es el Director de Proyecto BIM o BIM Project Manager.

Se trata de la persona (o personas si el proyecto tiene cierta entidad) que ha sido nombrada por nombrada por el cliente para liderar al equipo BIM y gestionar el proyecto, de modo que se alcancen los  los objetivos y se cumplan las expectativas del cliente.

Funciones y responsabilidades:

· Será el encargado de desarrollar los protocolos BIM de acuerdo a los EIRs (Requisitos de Información del Cliente).
· Define los objetivos y usos BIM del Cliente.
· Desarrolla el plan de proyecto (no el BEP que es un plan subsidiario y será desarrollado por el BIM Manager).
· Debe definir el alcance del proyecto.
· Debe realizar el acta de constitución del proyecto.
· Está encargado de seleccionar personal para los equipos y liderar el proyecto.
· Identificará y evaluará a los agentes intervinientes en el proyecto.
· Entre sus funciones se encuentra el generar el plan de gestión del proyecto, incluyendo: alcance, presupuesto y cronograma.
· Está encargado de la gestión y control de los riesgos.
· Gestiona los cambios en el proyecto y la calidad del mismo.
· Debe mantener el proyecto en coste y plazo.
· Realiza el seguimiento del proyecto e informa al cliente del progreso y estado del mismo.

Se trata del un puesto con mayor responsabilidad dentro del proyecto BIM.

Es común que en proyectos pequeños o medianos, la persona que asume este rol desempeñe algún otro rol de  menor responsabilidad dentro de la jerarquía.

Etiquetas: Arquitectos, BIM, Ingenieros