BIM: Un tren al que hay que subirse

Manuel García | 18 abril, 2020

Cuanto mas tardes en entender ésto más te va a tocar correr después. La metodología BIM (Building Information Modeling) “ha venido para quedarse”, se trata de una herramienta de trabajo que engloba todo el ciclo de vida de los edificios.

El modelo virtual

Podremos crear un modelo virtual del edificio que contenga toda una serie de información sobre:

• Geometría
• Materiales
• Estructuras
• Características térmicas y prestaciones energéticas
• Instalaciones
• Costes
• Seguridad
• Mantenimiento
• Ciclo de vida

Los archivos IFC

Para ello necesitamos utilizar diversos softwares (cada uno en su especialidad) que deben de entenderse entre ellos sin que se produzca pérdida de información o distorsión de datos. El lenguaje común a utilizar se basa en los archivos IFC (Industry Foundation Classes).