Archivos de Intercambio IFC

Manuel García | 19 febrero, 2020

La característica principal de la tecnología Open BIM es que se basa en el empleo de formatos estándar de intercambio de datos abiertos y públicos tipo Industry Foundation Class (IFC).

Este formato fue creado por buildingSMART a finales de los años 90 y registrado como estándar internacional por la Internacional Standardisation Organization en 2013. Posteriormente, este estándar ha sido adaptado como Euronorma y está vigente en España desde 2017 como UNE-EN ISO 16739:2016

Resultado de imagen de archivos ifc

Gracias a este tipo de archivos de intercambio se pueden resolver las diferentes características del proyecto (instalación de climatización, estructura, ventilación, etc.) independientemente del software usado para ello. Los archivos de datos tipo IFC no dependen de las herramientas o aplicaciones de diseño utilizadas quedando, de esta forma, garantizada la durabilidad del trabajo realizado. Pueden ser interpretados y generados por aquellas aplicaciones compatibles que forman parte del software BIM y serán, los que finalmente formen parte del proyecto BIM.