• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

¿Sólo puedo trabajar en un Equipo BIM o tengo más opciones?

Manuel García | 1 julio, 2020

Durante varias semanas semanas nos hemos familiarizado con las funciones que desempeña cada rol dentro del esquema jerárquico de la metodología del BIM.

Si bien, a la par que el equipo que desarrolla el proyecto, podemos encontrar una serie actividades derivadas de la metodología BIM que ofrecen unos roles o empleos más específicos o enfocados a otras áreas como os mostramos a continuación:

Analista BIM – BIM Analyst 

Realiza análisis y simulaciones basadas en el modelo BIM: analiza el funcionamiento y el rendimiento del edificio, simula las circulaciones del edificio, realiza los análisis de seguridad y el
análisis del comportamiento energético. Puede estar especializado en una o varias tareas. Puede formar parte del equipo de forma habitual o eventual.

Programado de aplicaciones BIM – BIM Application Developer

Desarrolla y personaliza el software para dar a poyo a la integración de los procesos BIM. Programa pluguins o pequeñas herramientas que agilizan la tareas repetitivas.

Especialista IFC – IFC Specialist 

Profesional que contribuye, junto con expertos en diferentes áreas de la industria AEC/FM (arquitectura/ingeniería/construcción/Facility Management), al formato IFC y a la definición
inicial de los requisitos de las extensiones IFC.

Han de estar familiarizados con la estructura de datos y los conceptos de modelado. Es responsable del mapeo de los requisitos de intercambio (Exchange Requirements).

Para hacer que esto sea posible, trabaja con el Coordinador BIM y atiende a los requerimientos del Director Técnico BIM.

Facilitador BIM – BIM Facilitator

Ayuda a otros profesionales en la visualización de la  información del modelo.

Ayuda a la labor del ingeniero para comunicarse con los contratistas.

Ayuda a los FM para extraer información de los modelos BIM con distintas finalidades: asset management, space planning, mantenimiento, planificación…etc.

Consultor BIM – BIM Consultant/ BIM Expert

Ofrece guías para proyectos de diseñadores, desarrolladores y constructores para la implantación BIM en empresas grandes y medianas que han adoptado esta metodología y no tienen
experiencia como expertos en BIM.

También pueden realizar auditoría externa de proyectos.

Encontramos tres tipos:

· Consultor Estratégico – Estrategic Consultant
· Consultor Funcional – Functional Consultant
· Consultor Operativo – Operational Consultant

Investigador BIM – BIM Researcher 

Experto que enseña, coordina y desarrolla la investigación sobre BIM.

Como veis, las posibilidades dentro del mundo BIM son amplias y variadas.

Etiquetas: Arquitectos, BIM, Ingenieros

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es