• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Variables a considerar para la medición del recurso eólico

Antonio J. Martínez | 15 marzo, 2020

La forma en que aparece el viento (velocidad, dirección, turbulencia, etc.) es complicada de predecir debido a que depende de distintos factores globales y locales tales como: rotación de la tierra, posición de la luna, diferencia de temperaturas global y local, orografía del terreno, rugosidad de la superficie, obstáculos, etc.

Simplificando, el viento se obtiene por la combinación de dos variables: la velocidad y la dirección. Debido a esto, es por lo que se considera como un vector con módulo velocidad y dirección.

2020 03 15 CF4 EERR
El gradiente de velocidades es mayor cuanto mayor sea la diferencia de presiones y su movimiento viene influenciado por el giro de la Tierra.
En las zonas donde la radiación solar es más intensa, como en el Ecuador, el globo terrestre acumula calor principalmente en el océano, calor que se pierde en los Polos. Sin embargo, ni el Ecuador ni los Polos vienen a ser, por término medio, los lugares más calientes o más fríos de la superficie terrestre.
Sólo estudios y observaciones exhaustivos, que pueden obtenerse gracias al avance de la informática que consigue, gracias a la mayor potencia de los ordenadores, mayor cálculo incidiendo directamente en los resultados de los métodos estadísticos, que cada vez más nos acercan a los valores reales. Con los modelos de datos obtenidos, se puede intentar estimar el potencial eólico de un emplazamiento concreto.

La primera etapa consistirá en el estudio anemométrico (medición de la velocidad del viento) del lugar donde se planea instalar el aerogenerador. Una de las técnicas más usadas actualmente para este propósito es la elaboración de una Rosa de los Vientos.

Las medidas que se toman más importantes son:

• Recopilación de datos de la velocidad que el viento tiene en el lugar escogido.

• La frecuencia de velocidad que se presenta en un período determinado (para estudios anemométricos corrientes se recomienda realizar las mediciones durante un año).

• Establecimiento de las direcciones más frecuentes en las que el viento sopla.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

* Campos obligatorios
Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es