Proyecto de hidrógeno verde que utiliza Inteligencia Artificial en el Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga presenta en DH2 Green, un proyecto de ámbito portuario centrado en el uso de energías renovables.

Se propone diseñar e implementar una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable y amoniaco en el recinto portuario. Con el Máster en Gestión Eficiente de las Energías Renovables de EIP, te formarás en este ámbito y de capacitará para diseñar y gestionar la instalación de energías renovables.

Objetivo del proyecto

El objetivo es contribuir a una economía limpia y luchar contra el cambio climático y se trabajará para mejorar la eficiencia energética del Puerto de Málaga.

Esta propuesta de energía como pilar de autoconsumo sostenible mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno estará destinada tanto a buques como a vehículos terrestres.

El proyecto arroja unos datos esperanzadores en términos de descarbonización: supondrá una reducción de emisiones entorno al 65% y una reducción del coste de suministro de hidrógeno en al menos un 25%.

Las líneas de actuación principales son la construcción de instalaciones de cogeneración mediante el uso de energías renovables, la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante la reducción del uso de combustibles fósiles y la implantación de espacios y barreras arbóreas en diversas ubicaciones del puerto.

proyecto de hidrógeno verde que utiliza inteligencia artificial en el puerto de malaga

Características del proyecto

Una de las características de este proyecto es la innovación que supone, el Presidente del Proyecto, Ramón Carrasco dice “al integrar la Inteligencia Artificial (IA) con la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables en un nodo multimodal con presencia de diferentes modos de transporte y redes públicas de energía”.

Otra de las características es la generación distribuida, que hace que la producción de energía se realice en un emplazamiento próximo al uso final.

Las operaciones de generación, almacenamiento y abstención de energía estarán alojadas en contenedores lo que minimizará el espacio empleado y facilita su transporte. Estará situado en la planta piloto de este proyecto se construirá en las instalaciones de Buran Energy, situado en el Puerto de Málaga.

Este proyecto, integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector renovable ha sido presentada a la convocatoria del Pacto Verde Europeo. Buran Energy y la Autoridad Portuaria de Málaga son los promotores principales de este proyecto, pero cuentan con la participación de:

• H2B2, como fabricantes de electrolizadores.
  • La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Fundación Agustín Betancourt, como asesores y apoyo técnico.
  • Azcatec, Emdelen (Francia), McValnera y Riverlake Solutions (Holanda), como empresas de gestión técnica del proyecto.
  • RQuantech (Suiza), como empresa especializada en inteligencia artificial.
  • Hispano Aeronáutica, que se ocupará de la transferencia a otros sectores.
  • Málagaport, como organismo encargado de la difusión y divulgación.
  • Valoriza Servicios Medioambientales y Oil Distribution Terminals (ODT) como usuarios finales del proyecto.

Ingeniero Industrial | Director Posgrados Universitarios. Área de Edificación y Energías Escuela Internacional de Posgrados

Master Eerr