Medición del recurso eólico

Antonio J. Martínez | 15 marzo, 2020

Como la mayoría de las energías renovables, la eólica tiene su origen en el Sol. Este es el responsable de que se produzca el viento, el recurso energético utilizado por esta fuente de energía.

Pero, ¿cuál es el origen del viento? La respuesta está en que la atmósfera de la Tierra absorbe la radiación solar de forma irregular debido a diversos factores (diferencias entre la superficie marina y la continental, elevación del suelo, alternancia del día y la noche, nubosidad, etc.) y esa irregularidad hace que haya masas de aire con diferentes temperaturas y, en consecuencia, presiones.

A su vez, las diferentes presiones provocan que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión, generando el movimiento del aire. Es decir, el viento.

La elección del emplazamiento de una máquina eólica es un elemento determinante cara a su explotación, y depende de forma casi total del potencial eólico de la zona junto con su impacto ambiental aunque el tamaño de la máquina también suelen influir en la decisión final.

El emplazamiento elegido para una instalación eólica ha de cumplir dos condiciones:

• El viento ha de soplar con regularidad.
• La velocidad del viento debe tener un elevado valor medio.

Por tanto, para elegir un emplazamiento adecuado es necesario disponer de una información meteorológica detallada sobre la estructura y distribución de los vientos.

Las mediciones estadísticas deben realizarse durante un período mínimo tal que se puedan obtener unos valores fiables (mínimo un año), que una vez procesados permitan conseguir datos de viento fiables mediante:

• Mapas eólicos: proporcionan una información de ámbito global del nivel medio de los vientos en una determinada área geográfica, situando las zonas más idóneas bajo el punto de vista energético.

• Distribuciones de velocidad: estudio a escala de un mapa eólico, que proporciona el número de horas al año en que el viento tiene una dirección y una velocidad determinadas.

• Perfiles de velocidad: variación de la velocidad del viento con la altura respecto al suelo, obtenido por un estudio puntual.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.