Energía fotovoltaica: una buena inversión en Andalucía

La energía fotovoltaica empieza a tomar valor, y a experimentar un desarrollo en su investigación más importante, a partir de la década de los años 50. Su desarrollo se orientaba a dar energía a algunos satélites que orbitaban la Tierra; pero conforme empezó a desarrollarse esta tecnología, pudieron darse cuenta del gran potencial que tenía. Hoy en día es una de las energías renovables más conocidas y utilizadas.

paneles solares

Una de las grandes ventajas de este tipo de energía es que tiene un sistema modular. Esto significa que el tamaño puede variar desde una granja de paneles fotovoltaicos que genera los suficientes vatios como para abastecer a una ciudad hasta unas placas en el tejado de hogar para autoconsumo.

Andalucía se posiciona, dentro de España, como la comunidad autónoma líder para generar energía fotovoltaica. Más del 20% de la energía solar que genera España está ubicada en esta región. Las provincias que mejor están aprovechando este recurso natural en España son Málaga, Sevilla y Córdoba, seguidas de cerca por Cádiz y Granada.

Esto pasa porque la región andaluza tiene la irradiación anual más alta de toda la península(+5000 kWh/m2), lo que ofrece la situación perfecta para que su población pueda beneficiarse del autoconsumo de esta energía.

Andalucía destaca tanto en el mapa de la energía solar que hasta la compañía noruega Otovo se ha interesado por ella y ha analizado el coste de inversión y amortización(tiempo y precio) de esta electricidad en el ámbito residencial.

energia solar

Otovo ha tenido en cuenta diferentes variables a la hora de desarrollar su estudio, incluyendo subvenciones, radiación solar de las zonas estudiadas, la inversión media necesaria, etcétera. El estudio concluyó que se tardan entre 4 y 7 años en amortizar este tipo de instalaciones energéticas en Andalucía.

El futuro de las energías renovables es el presente, ¿quieres dedicarte a este sector en continuo auge?

Master Eerr