Apuesta por la Eficiencia Energética en La Generalitat – Ayudas

A través del Institut Català d’Energía (ICAEN), La Generalitat de Catalunya ha sacado a disposición de cualquier empresa de la industria catalana una convocatoria de ayudas de casi 50 millones de euros para que apliquen medidas de eficiencia energética en sus procesos.

El objetivo de La Generalitat es conseguir en su industria un modelo de energía descarbonizado, renovable, eficiente y competitivo a nivel mundial.

Está más que probado durante estos últimos meses que para la salida de esta crisis sanitaria, la industria será una apuesta segura, ya que la formación y mejora de la calidad del empleo será fundamental para lograr este objetivo.

La idea es que cuanto más eficiente sea una empresa, más competitiva se volverá de cara al sector, por lo que lo ideal será la apuesta por ayudas y medidas con periodos de retorno largo de la inversión, según afirma Manel Torrent, director del ICAEN.

¿Cómo funcionan estas ayudas?

¿Qué hay que presentar?

Mediante el ahorro de energía, eficiencia energética e incremento de la productividad gracias a este consumo energético, las empresas deberán presentar sus proyectos para fomentar la descarbonización de las mismas al ICAEN.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Las PYMES y grandes empresas del sector industrial serán los grandes beneficiarios de esta inyección en inversión. Además, también podrán optar a ella las empresas de servicios energéticos (ESE) que actúen con un contrato de servicios energéticos con alguna empresa industrial.

¿Qué líneas de subvención hay?

Hay dos líneas de subvención para estas ayudas: la primera irá dedicada a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales; por otro lado, la segunda línea de subvención irá dedicada a la implantación de sistemas de gestión energética industriales.

Ambas líneas tendrán un máximo de ayuda de 9M de euros para una misma ubicación industrial.

Estas empresas tienen hasta el 31 de diciembre de este año para solicitarlas*

Master Eerr