Directrices ESMA

Zaray Val | 5 enero, 2021

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) es un organismo de la Unión Europea que tiene como objetivo proteger a los inversores y garantizar la integridad, estabilidad y un funcionamiento fluido de los mercados financieros. Esta autoridad tiene competencia dentro de distintas ramas dentro de los mercados regulados.

Directrices ESMA

ESMA ha elaborado diferentes directrices: algunas relacionadas con el abuso de mercado, otras enfocadas a empresas de servicios de inversión o en relación al cumplimiento de los requisitos de la MiFID, insistiendo en ciertos aspectos importantes y, con ello, ayudando a las empresas a cumplir las disposiciones reglamentarias. Las directrices ESMA entran en vigor a los dos meses de ser publicadas en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Últimos cambios en las directrices ESMA

Dentro del sector regulatorio financiero es muy importante para la planificación de las organizaciones estar al día sobre las actualizaciones de la normativa aplicable ya que se trata de un sector en constante evolución.

Últimos cambios en las directrices ESMA

Durante este ha año se ha llevado a cabo la publicación de las Directrices finales sobre la función de cumplimiento (Compliance) de MiFID II que establecen cambios relativos a tres aspectos:

a) Las tareas del Compliance, como evaluar los riesgos de forma regular implantando programas de actualización, supervisar el cumplimiento de políticas y protocolos y realización de informes obligatorios de cada área de negocio,

b) El órgano de cumplimiento, en cuanto a la adecuación de recursos suficientes, sobre la competencia técnica mínima que debe tener el responsable de la función de Compliance y disponibilidad de personal exclusivo para el cumplimiento de la normativa MiFID II; no obstante, no se excluye la posibilidad de externalizar esta función siempre y cuando se cumpla con unos requisitos mínimos y, por último,

c) Las autoridades competentes para supervisar la función de Compliance, donde deja abierta la posibilidad de que cada Estado miembro pueda supervisar la dicha función.

Tal y como establecen las directrices de ESMA, estos cambios se aplican a:

• Empresas de servicios de inversión.
  • Entidades de crédito.
  • Fondos de inversión UCITS.
  • Fondos de inversión alternativa (FIA).
  • Autoridades competentes de cada país que supervisan porque estas normas se implementen.

Por tanto, todos estos sujetos enumerados deberán cumplir con lo establecido en las directrices en cuanto a la función del Compliance.