• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Directrices ESMA

Zaray Val | 5 enero, 2021

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) es un organismo de la Unión Europea que tiene como objetivo proteger a los inversores y garantizar la integridad, estabilidad y un funcionamiento fluido de los mercados financieros. Esta autoridad tiene competencia dentro de distintas ramas dentro de los mercados regulados.

Directrices ESMA

ESMA ha elaborado diferentes directrices: algunas relacionadas con el abuso de mercado, otras enfocadas a empresas de servicios de inversión o en relación al cumplimiento de los requisitos de la MiFID, insistiendo en ciertos aspectos importantes y, con ello, ayudando a las empresas a cumplir las disposiciones reglamentarias. Las directrices ESMA entran en vigor a los dos meses de ser publicadas en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Últimos cambios en las directrices ESMA

Dentro del sector regulatorio financiero es muy importante para la planificación de las organizaciones estar al día sobre las actualizaciones de la normativa aplicable ya que se trata de un sector en constante evolución.

Últimos cambios en las directrices ESMA

Durante este ha año se ha llevado a cabo la publicación de las Directrices finales sobre la función de cumplimiento (Compliance) de MiFID II que establecen cambios relativos a tres aspectos:

a) Las tareas del Compliance, como evaluar los riesgos de forma regular implantando programas de actualización, supervisar el cumplimiento de políticas y protocolos y realización de informes obligatorios de cada área de negocio,

b) El órgano de cumplimiento, en cuanto a la adecuación de recursos suficientes, sobre la competencia técnica mínima que debe tener el responsable de la función de Compliance y disponibilidad de personal exclusivo para el cumplimiento de la normativa MiFID II; no obstante, no se excluye la posibilidad de externalizar esta función siempre y cuando se cumpla con unos requisitos mínimos y, por último,

c) Las autoridades competentes para supervisar la función de Compliance, donde deja abierta la posibilidad de que cada Estado miembro pueda supervisar la dicha función.

Tal y como establecen las directrices de ESMA, estos cambios se aplican a:

  • Empresas de servicios de inversión.
  • Entidades de crédito.
  • Fondos de inversión UCITS.
  • Fondos de inversión alternativa (FIA).
  • Autoridades competentes de cada país que supervisan porque estas normas se implementen.

Por tanto, todos estos sujetos enumerados deberán cumplir con lo establecido en las directrices en cuanto a la función del Compliance.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es