• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

La teoría de las ventanas rotas: una cuestión de percepción

Carlos Vera | 9 octubre, 2020

En el seno de una organización, la función Compliance desempeña un papel fundamental para la detección, prevención y gestión de infracciones y delitos cometidos en el contexto de las actividades empresariales, incluidos aquellos que no comporten responsabilidad penal de la persona jurídica. Sin embargo, su eficacia depende en gran medida del liderazgo del órgano de gobierno, de los objetivos de Compliance y, especialmente, de la percepción del control existente.

Los dos primeros factores se pueden identificar respondiendo a las preguntas: cuáles son las líneas rojas que ha trazado la organización y cuántos medios ha adoptado para evitar que alguien las traspase. La percepción del control existente, por otro lado, está estrechamente vinculada con las acciones de publicidad y concienciación en materia de Compliance y con la severidad o laxitud con la que se persiguen las infracciones y se aplica el sistema disciplinario.

La percepción del control está vinculada con la eficacia de la función Compliance, no porque se mejoren o aumenten las medidas de control implantadas, sino porque tienen mayor impacto en las personas, que no olvidemos son quienes realizan las acciones infractoras o tipos delictivos.

Durante la década de los 60, en Estados Unidos, el psicólogo Philip Zimbardo realizó una serie de experimentos sociales concluyendo que la percepción de desorden y el crimen suelen estar vinculados, siendo el último un producto del desarrollo libre del primero. Fruto de estos experimentos nace la Teoría de las ventanas rotas, que postula que si una ventana de un edificio se rompe y no se repara, el resto de ventanas del edificio pronto se romperán, dando esta sensación de desorden, que da lugar a la comisión de delitos. En cambio, un mayor cuidado y mantenimiento del entorno urbano, por lo general, disminuye el vandalismo y la criminalidad.

En una organización ocurre lo mismo. Por ello, es importante que la función de Compliance trabaje la percepción del control buscando producir una sensación de orden y de tolerancia cero con las infracciones del código ético, por insignificantes que estas sean.

¿Quieres especializarte en Dirección de Compliance y Protección de Datos?

El Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos te convertirá en un profesional de alta cualificación con las competencias necesarias para realizar tareas especializadas en dos de las áreas más relevantes tanto para empresas privadas como para administraciones públicas: la protección de datos y el cumplimiento normativo o Compliance.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es