Sistemas de Gestión de Compliance transversales

Por María Torres, Profesora «Plan de Compliance: Evaluación de riesgos, Control y Prevención». Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos de la EIP International Business School.

Compliance: Leyes y Valores

La función de Compliance es responsable de asegurar que la organización realiza su actividad sobre la base de la integridad y cumpliendo con la normativa que le sea de aplicación, entre otras cuestiones. No obstante, a la hora de tratar el cumplimiento de las obligaciones, las organizaciones son conscientes de que no sólo se debe poner el foco en aquellas obligaciones derivadas de las exigencias legales, sino que también deben tener en cuenta aquellos principios y valores asumidos voluntariamente (Códigos de buenas prácticas, Código Ético o de Conducta, Políticas internas…).

El riesgo de Compliance va unido, no sólo al posible incumplimiento de las leyes, sino también a la vulneración de las normas de conducta y valores que son las que rigen la cultura e integridad de la organización. Por tanto, el cumplimiento en las organizaciones trasciende de la mera observación y respeto de la ley, ampliando el alcance a los valores y a la cultura corporativa de las mismas.

Los Sistemas de Gestión de Compliance

Con el objetivo de impulsar la observancia de las obligaciones de Compliance, la organización implementará uno o varios Sistemas de Gestión de Compliance para prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados a su incumplimiento.

De esta manera, en las organizaciones se pueden implementar bien Sistemas de Gestión de Compliance centrados en dar cumplimiento a las obligaciones específicas en materia de prevención penal, protección de datos, medioambientales, de prevención de riesgos laborales, fiscales, etc. O bien superestructuras de Compliance, que van más allá de la gestión de un único dominio de cumplimiento y que se ocupan de coordinar de manera transversal y conjunta cada ámbito estableciendo un conjunto de políticas y controles comunes a todos ellos.

Los Sistemas de Gestión de Compliance Transversales

Los Sistemas de Gestión de Compliance transversales cuentan con ventajas innegables, puesto que en caso de coexistir distintos dominios a los que la organización quiere dar cumplimiento, tiene sentido que todos ellos se coordinen de manera común, garantizando consistencia y uniformidad en la aplicación de políticas internas y en el establecimiento de controles.

Ahora bien, para decidir entre implantar uno o varios Sistemas de Gestión de Compliance, la organización tendrá que atender a las circunstancias que la rodean. Se habrá de tener en cuenta la actividad de la organización, el tamaño de la organización (número de empleados, cifra de negocios…), las partes interesadas, los mercados en los que opera, etc.

¿Quieres especializarte en Dirección de Compliance y Protección de Datos?

En la EIP International Business School conocemos la necesidad actual que las empresas demandan en cuanto a Compliance y Protección de Datos se refiere y por ello, con nuestro Máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos, adecuado a la actualidad, adquirirás las competencias necesarias para ser el/la profesional que las empresas están buscando.

Coordinadora Compliance en Management Solutions

Blog Master Dpo