• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Sistemas de Gestión de Compliance transversales

María Torres | 22 junio, 2020

Por María Torres, Profesora «Plan de Compliance: Evaluación de riesgos, Control y Prevención». Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos de la Escuela Internacional de Posgrados.

Compliance: Leyes y Valores

La función de Compliance es responsable de asegurar que la organización realiza su actividad sobre la base de la integridad y cumpliendo con la normativa que le sea de aplicación, entre otras cuestiones. No obstante, a la hora de tratar el cumplimiento de las obligaciones, las organizaciones son conscientes de que no sólo se debe poner el foco en aquellas obligaciones derivadas de las exigencias legales, sino que también deben tener en cuenta aquellos principios y valores asumidos voluntariamente (Códigos de buenas prácticas, Código Ético o de Conducta, Políticas internas…).

El riesgo de Compliance va unido, no sólo al posible incumplimiento de las leyes, sino también a la vulneración de las normas de conducta y valores que son las que rigen la cultura e integridad de la organización. Por tanto, el cumplimiento en las organizaciones trasciende de la mera observación y respeto de la ley, ampliando el alcance a los valores y a la cultura corporativa de las mismas.

Los Sistemas de Gestión de Compliance

Con el objetivo de impulsar la observancia de las obligaciones de Compliance, la organización implementará uno o varios Sistemas de Gestión de Compliance para prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados a su incumplimiento.

De esta manera, en las organizaciones se pueden implementar bien Sistemas de Gestión de Compliance centrados en dar cumplimiento a las obligaciones específicas en materia de prevención penal, protección de datos, medioambientales, de prevención de riesgos laborales, fiscales, etc. O bien superestructuras de Compliance, que van más allá de la gestión de un único dominio de cumplimiento y que se ocupan de coordinar de manera transversal y conjunta cada ámbito estableciendo un conjunto de políticas y controles comunes a todos ellos.

Los Sistemas de Gestión de Compliance Transversales

Los Sistemas de Gestión de Compliance transversales cuentan con ventajas innegables, puesto que en caso de coexistir distintos dominios a los que la organización quiere dar cumplimiento, tiene sentido que todos ellos se coordinen de manera común, garantizando consistencia y uniformidad en la aplicación de políticas internas y en el establecimiento de controles.

Ahora bien, para decidir entre implantar uno o varios Sistemas de Gestión de Compliance, la organización tendrá que atender a las circunstancias que la rodean. Se habrá de tener en cuenta la actividad de la organización, el tamaño de la organización (número de empleados, cifra de negocios…), las partes interesadas, los mercados en los que opera, etc.

¿Quieres especializarte en Dirección de Compliance y Protección de Datos?

En la Escuela Internacional de Posgrados conocemos la necesidad actual que las empresas demandan en cuanto a Compliance y Protección de Datos se refiere y por ello, con nuestro Máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos, adecuado a la actualidad, adquirirás las competencias necesarias para ser el/la profesional que las empresas están buscando.

Etiquetas: Compliance, Protección de datos

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es