Salidas profesionales en Dirección de Compliance & Protección de Datos

Nuria Gómez | 5 junio, 2020

WEBINAR DPO movil

¿Quién es el Compliance? ¿Qué salidas profesionales tiene? ¿Qué relación tiene con el Delegado de Protección de Datos?

El próximo martes 9 de junio a las 18:00 te resolveremos todas esas dudas y más.

Nuria Gómez Hervás, Directora de Desarrollo Profesional del alumnado del Máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos de la Escuela Internacional de Posgrados nos hablará sobre las salidas profesionales que conlleva esta especialidad y cómo es el día a día ejecutando esa labor de crecimiento profesional e inserción laboral que desarrolla con nuestros/as alumnos/as.

¿De qué se encarga la figura del Compliance?

La figura del Compliance dentro de las organizaciones ha pasado a ser un requisito imprescindible a integrar dentro de la estructura empresarial de cualquier organización.

El/la Compliance Officer se encarga de establecer los procedimientos necesarios que aseguren el cumplimiento legal tanto interno como externo. Es decir, se tiene que preocupar de que la organización cumpla con la normativa, así como de detectar y gestionar los riesgos y prevenirlos.

Destacamos que la función de Compliance tiene carácter preventivo con respecto a la gestión de riesgos y es por ello que es el/la responsable de hacer eco y comunicar todo lo relativo al cumplimiento legal.

¿Qué empresas necesitan la figura del Compliance?

La función de Compliance es imprescindible en todas las empresas con independencia del tamaño o sector, ya se trate de grupos empresariales o pymes, aun que adquiere mayor protagonismo en sectores regulados y ámbitos específicos, como el financiero en relación con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Igualmente pude desempeñarse como consultor independiente.

¿Cuáles son las salidas profesionales del Compliance?

• Técnico/a de gestión de riesgos.
  • Compliance Officer.
  • Chief Compliance Officer
  • Técnico/a en monitorización.
  • Analista de riesgos.
  • Experto/a en due diligencia.
  • Experto/a en prevención de blanqueo.
  • Experto/a en prevención de fraude.

¿Cuál es la relación entre el Compliance y la Protección de Datos?

La figura del Compliance va ligada a la Protección de Datos, puesto que ambas áreas son aspectos a tener en cuenta y de forma indispensable en cualquier organización, ya que los datos personales requieren un adecuado tratamiento y protección que garantice la salvaguarda de los derechos de los interesados conforme a la Ley

Así, desde la Dirección de Compliance y Protección de datos, será preciso contar con habilidades y conocimientos en las siguientes áreas:

– Protección de datos personales

– Procesos de reclamación ante la AEPD

– Diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Compliance

– Auditoría de sistemas de información y protección de datos

– Auditoría de gestión de sistemas de Compliance

– Utilización de software específico de gestión.

Si quieres saber más sobre esta figura indispensable en cualquier empresa, inscríbete aquí. ¡Nos vemos el martes!

Etiquetas: Compliance, Protección de datos