¿Por qué el Compliance es imprescindible para todas las empresas?

La importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Compliance en la organización.

Por María Torres. Profesora Plan de Compliance: evaluación de riesgos, control y prevención.  Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos.

Cada día más y más organizaciones implementan en su seno Sistemas de Gestión de Compliance, esto es, modelos de organización y gestión con las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir y detectar riesgos de cualquier naturaleza, y de naturaleza penal en particular, como fundamento de una posible exención o atenuación de la responsabilidad criminal.

Estos Sistemas de Gestión de Compliance, correctamente implantados, deben facilitar a la organización la identificación, prevención, detección y gestión de cualquier conducta ilícita. Es imprescindible que estos sistemas estén bien diseñados y sean eficaces, además de estar alineados con las exigencias legales.

Sin embargo, no se trata únicamente de evitar un impacto penal o económico para las organizaciones.  Extra legem, se trata de una cuestión indiscutible que la correcta implantación y monitorización de un Sistema de Gestión de Compliance acarrea grandes beneficios para las organizaciones. Más allá del cumplimiento legal y del acceso a la obtención de una exención o atenuación de la sanción en el hipotético caso de un ilícito cometido por la organización, se pueden observar beneficios, como, por ejemplo, la generación de confianza en los clientes y en el mercado; la contribución de la prevención de riesgos reputacionales a los que se podría enfrentar la organización (en ocasiones, riesgos incluso más graves que los riesgos económicos); o la integración de la cultura de Compliance en todos los niveles de la organización, entre otros.

En definitiva, la implementación de Sistemas de Gestión de Compliance es una tendencia positiva que se está consolidando a pasos agigantados y que ha venido para quedarse, no sólo en España, sino a nivel global.

Analizar el contexto empresarial y regulatorio de la organización, elaborar mapas de riesgos, implementar sistemas de control y prevención de riesgos son competencias imprescindibles de un Compliance Officer que podrás adquirir en la asignatura Plan de Compliance: evaluación de riesgos, control y prevención en el Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos de la EIP International Business School.

Si quieres convertirte en profesional del Compliance, infórmate aquí.

Coordinadora Compliance en Management Solutions

Blog Master Dpo