+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Evasión de impuestos y paraísos fiscales

La evasión de impuestos constituye una forma de elusión tributaria cuya finalidad es el impago de tributos vulnerando una norma penal o administrativa con el fin de conseguir un enriquecimiento ilícito o fraudulento.

Esta evasión de impuestos puede llevarse a cabo por personas físicas y jurídicas empleando los denominados “paraísos fiscales”, esto es, transfiriendo los beneficios a estos lugares, de forma que los tributos se reducen de forma considerable.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales son territorios donde existe una baja o nula tributación, como la República de Panamá, Anguilla, Bermuda o Fiji.

Algunas de las características para reconocer un paraíso fiscal serian: 

  • Impuestos mínimos o inexistentes.
  • Ausencia de intercambio efectivo de información tributaria con autoridades fiscales extranjeras.
  • Falta de transparencia en el funcionamiento de los procesos legales o administrativos, en especial las relacionadas a la creación de compañías.

En el artículo 305 del Código Penal se establece que el defraudador será castigado con la pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria

Medidas contra el fraude fiscal

Durante la última década, en España se han implantado varias medidas dirigidas a la prevención, al control y a la lucha contra el fraude fiscal, como el plan de prevención del fraude fiscal de 2005, su posterior actualización en 2010 y el plan integral de prevención y corrección del fraude fiscal, que recoge 60 medidas preventivas.

El fraude fiscal y la lucha contra él han adquirido un gran protagonismo en las sociedades occidentales buscando un nuevo orden fiscal, transparente y equilibrado para todos sus componentes.

paraísos fiscales y evasión de impuestos

Es por todo lo anterior que el compliance tributario juega un papel fundamental en las organizaciones, para controlar los riesgos tributarios que puedan derivarse de posibles incumplimientos de las normas tributarias, independientemente de su tamaño y actividad.

No contar con medidas para evitar el fraude fiscal puede traer consecuencias negativas para la organización, pues en caso de ser imputada por este delito, sufrirá un importante menoscabo en su reputación.

Dentro de las certificaciones en este ámbito, se encuentra la UNE 19602 que ofrece pautas para implantar un sistema de cumplimiento que minimice riesgos tributarios y facilita, asimismo, la transparencia frente a la administración tributaria. La Norma UNE 19602 cuenta con la misma estructura de alto nivel de todas las normas ISO de sistemas de gestión, pudiendo ser integrable en una auditoría junto con la UNE 19601 y la UNE-ISO 37001.

Si estás interesado en formarte en el ámbito del cumplimiento normativo y la protección de datos, te recomendamos el Máster en Dirección de Compliance y Protección de datos de EIP.

Legal Counsel & Compliance IBERIA en Athlon - Mercedes-Benz AG Group

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Deja un comentario