• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

El «trabajo en la sombra» del Compliance Officer

Celia Bandera | 20 mayo, 2020

Descubre todo lo que hace un Compliance Officer.

Que el Compliance no es una moda es algo que ya nadie duda. Que supone una oportunidad de carrera para los nuevos profesionales del Derecho, tampoco es discutible. Por el contrario, el Compliance se reinventa cada día para adaptarse a las exigencias que demandan ley y sociedad.  En la actualidad, no sólo vemos crecer especialidades que se refieren a sectores concretos en los que el Compliance gana peso, como el sector público o el financiero; sino que comienza a extenderse a todos los ámbitos de la empresa, con el mismo objetivo de detectar y prevenir riesgos, sanciones y derivaciones de responsabilidad.

En paralelo a este crecimiento, en 2015 se publicó la norma ISO 19600 ‘Sistemas de Gestión de Compliance. Directrices’ cuyo objetivo era establecer pautas para la implantación de Sistemas de Gestión de Compliance. 2016 es el año de la ISO 37001:2016 que especifica un conjunto de medidas para prevenir, detectar y abordar el riesgo de soborno. Y en 2017, se publica la UNE 19601:2017 que establece los requisitos para sistemas de gestión de Compliance penal y que ya es norma certificable. En 2019 entra en vigor la UNE 19602 aplicable al Compliance tributario en todo tipo de empresas y organizaciones de todos los sectores de actividad y tamaños.

A finales de 2020, la futura norma ISO 37301:2020 sustituirá a la primera ISO 19600 y, a diferencia de su antecesora, sí será certificable.

Conocer en profundidad la normativa de Compliance, identificando las obligaciones a las que están sujetas las empresas, comprender sus procedimientos internos para identificar, evaluar y prevenir riesgos, impulsar la cultura de Compliance en la organización comunicando adecuadamente el programa de Compliance, coordinar la formación interna en materia de cumplimiento, auditar y/o certificar el sistema de gestión de Compliance, conocer el manejo de herramientas de software para la implementación de sistemas de gestión, son ejemplos de competencias que debe reunir un buen Compliance Officer.

Todas ellas, junto con las habilidades personales que deben configurar el perfil profesional del responsable de cumplimiento se han incorporado al Máster en Dirección de Protección de Datos & Chief Compliance Officer de la Escuela Internacional de Posgrados, un máster de la Escuela nº 1 en Empleabilidad dirigido a formar a los juristas del futuro y con futuro. 

Y tú, ¿A qué esperas para ser un@ de ellos? Lo necesitas. Infórmate aquí

Etiquetas: Compliance

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.