+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Decir la verdad sobre los resultados

Dicen que el cuento de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del emperador” tiene un origen español y que incluso en la obra El retablo de las Maravillas de Cervantes hay una historia muy parecida; recordémosla un poco.

Un emperador que se incomodaba de las ropas que debía usar es visitado por dos bandidos que le hacen creer que tienen un traje tan ligero que es invisible. Haciendo ademanes de que lo tienen en las manos logran que el emperador se despoje de sus ropas y se ponga el nuevo traje frente a sus súbditos atónitos que no se atreven a decirle nada.

Finalmente sale a un desfile completamente desnudo hasta que un niño grita que el emperador no tiene ropa, ante lo cual no le queda más que seguir marchando con rostro orgulloso.

Moraleja

«Nadie quiere decirle la verdad a alguien con poder o peor aun nadie quiere decirle que le están mintiendo».

Solventar a tiempo los malos resultados

Esto sucede en muchas organizaciones con áreas obligadas a dar información de los resultados y describir como una radiografía la situación de la empresa; temen decir que la empresa está pasando por malos momentos o que no se están alcanzando los resultados esperados. Pero lo peor de esto es que mientras más tiempo pasa en enfrentarse las crisis y las cifras negativas, más daño se le hace a una empresa puesto que todo viraje siempre tomará tiempo (y más tiempo mientras más tamaño tenga el negocio). Claro está que ese período algunos ganaran como los estafadores del cuento que le decían al emperador que tenían el traje ideal y más ligero que la seda, tanto que no podía ni verse.

Es por eso vital que las áreas que brindan información para la toma de decisiones sepan ser claras y sinceras con su directorio, consejo o comité gerencial y de esta manera entender que su rol es decir la verdad, por dura que sea y por más que afecte a otros de la empresa.

ventajas de decir la verdad sobre los resultados en la empresa

Prepararse desde un máster en Dirección Financiera o un postgrado debe significar adquirir las competencias para tener la fotografía correcta del momento, pero también tener la integridad, ética y capacidad de comunicar los resultados por más adversos que estos sean.

Por esto, es muy importante saber comunicar y presentar de manera asertiva los resultados y los análisis que se tengan desde áreas como la financiera, la contable y la comercial, pues no se trata tampoco de gritar a viva voz que todo esta mal, como el niño del cuento que en su inocencia grita en medio del desfile del emperador: ¡Está desnudo! -hay que recordar que el emperador levantó la cabeza y siguió desfilando orgulloso mostrando su desnudez a todo el pueblo-.

Competencias de la gerencia financiera

Precisión, veracidad y comunicación asertiva son competencias que todo miembro de una gerencia financiera o de soporte debe tener para que su empresa no desfile desnuda ante accionistas, clientes y proveedores con los resultados que esto pueda tener.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario