+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Todo lo que hay que tener en cuenta al presentar el penúltimo modelo 303 del año

 

El próximo 22 de octubre (el día 20 cae en sábado) se presentará la penúltima liquidación trimestral de IVA del año. Repasamos en este post todo lo que tienes que saber al respecto.

 

  • Conoce todas las razones por las que la presentación del penúltimo modelo 303 del año es importante
  • Aprovecha bien esta liquidación para planificar el cierre fiscal del ejercicio

 

El 23 de septiembre acabó el verano y dio comienzo al otoño. Se acaba una estación y comienza otra. Al igual que se produce un cambio de estación cada tres meses, la liquidación de los modelos trimestrales de impuestos, como si de estaciones se tratasen, nos indica quen con la tercera presentación del modelo 303, solo nos queda una estación contable por recorrer, siendo la última estación la que termina con el ciclo de liquidaciones trimestrales del ejercicio contable de la mayor parte de las empresas.

 

El próximo 22 de octubre, las empresas que declaran el IVA trimestralmente realizarán la liquidación del penúltimo modelo 303 del año, que fiscalmente es una declaración trimestral más. Sin embargo, de cara al cierre del ejercicio, tiene cierta importancia, ya que nos puede ser un indicador del que sacar conclusiones de cara al cierre del ejercicio.

 

A continuación, exponemos las razones por las que la presentación del penúltimo modelo 303 del año es importante.

 

Más obligaciones fiscales en 2019 con la presentación del modelo 347

 

Con la anticipación de la presentación del modelo 347 a enero, se estrechan aún más los márgenes de actuación de las empresas, vislumbrándose un mes de enero frenético para los departamentos de administración de las compañías españolas. Por ello, es conveniente planificar el cierre fiscal del ejercicio, intentando evitar sorpresas de última hora en un mes de enero en el que el tiempo será un recurso muy escaso.

 

Planifica inversiones para el último trimestre del año

 

Con tres liquidaciones de IVA realizadas en el ejercicio, el resultado de la última no debería de ser una sorpresa. Si se estima un buen resultado del ejercicio y una liquidación a pagar de IVA en el cuarto trimestre, se pueden planificar inversiones para este último periodo del año que reduzcan el IVA a pagar.

 

Anticipa gastos

 

El anticipo de inversiones nos puede reducir la liquidación de IVA a pagar, pero su impacto en la cuenta de resultados puede ser reducido, ya que solo disminuirán el gasto en la parte proporcional de amortización imputable al ejercicio. Si se estima un buen resultado del ejercicio y una liquidación de IVA a pagar, hay ciertos gastos, como material de oficina, publicidad, servicios profesionales, etc., que se pueden planificar y anticipar para el último trimestre de año.

 

No te olvides de revisar tu liquidación

 

Es preciso cotejar los libros mayores de las cuentas de IVA con los libros registros. Hay que asegurarse de que no hay facturas duplicadas, huecos en las series de numeración, errores en la contabilización de las facturas y que todos los campos requeridos en los libros registros se encuentran debidamente cumplimentados.

 

Piensa si te interesa incorporarte al Suministro Inmediato de Información (SII) el próximo año

 

Con fecha límite del 30 de noviembre, hay que presentar el modelo 036 con la opción o renuncia a la llevanza electrónica de los libros registro, así como la comunicación de la opción o renuncia de la facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros. Con la presentación de la penúltima liquidación de IVA del año, es necesario tener claro lo que se va a hacer en relación al SII.

 

Realiza las mismas revisiones que realizarías con la presentación del modelo 390

 

Con la cumplimentación del modelo 390, se suele hacer una revisión más exhaustiva de la última liquidación de IVA, pero es conveniente anticipar todas estas revisiones a la declaración del tercer trimestre, para en la última revisar solo el último trimestre, teniendo en cuenta la limitación de tiempo del mes de enero. Si se revisan a fondo todas las liquidaciones de IVA, evitaremos problemas con la Agencia Tributaria o sorpresas de última hora.

 

Proyecta el resultado del ejercicio

 

Con la penúltima declaración del IVA del año presentada y la contabilidad cerrada del mes de septiembre, se podrá proyectar con bastante exactitud el resultado del ejercicio. Así, se dispondrá del último trimestre para intentar incrementar las ventas si el resultado no es bueno, o para realizar determinados gastos si se quiere rebajar la factura fiscal por el impuesto sobre sociedades.

 

 

Fuente: SAGE

Coordinador Académico Área Financiero-Fiscal - EIP Coordinador de formación eLearning en MAINFOR - Innovación Tecnológica y Educativa

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario