+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Tendencias del Marketing Digital

Si hay algo que caracteriza al Marketing Digital es la capacidad de llegar directamente al consumidor, de hablarle casi “de tú a tú” como si les conociéramos personalmente a cada uno de ellos. Cercanía, esa es la principal cualidad y también su mayor ventaja.

Tendencias del Marketing Digital 2021

La pandemia ha hecho crecer de manera considerable el uso de internet. Las compras online han aumentado en mayor medida que en los años anteriores y tanto como se preveía que iban a crecer en unos cinco años. El uso de las redes sociales también ha aumentado hasta el punto de convertirse en algo más que meros escaparates de las marcas. Son puntos de venta y el canal perfecto para conectar con nuestros clientes, saber qué es lo que necesitan, ayudarles en sus procesos de compra e incluso anticiparnos a sus necesidades

Y por ahí precisamente es por donde van las tendencias del Marketing Digital en la actualidad, por mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Ya no vale con sólo vender. Lo que nuestros clientes demandan es mucho más. Quieren que les acompañemos, que estemos ahí para ellos y que aportemos como marca contenidos extra que les ayuden en su día a día. 

Marketing de Contenidos

El contenido es la clave de nuestra estrategia de Marketing Digital. Aportar valor al usuario que consume nuestra marca es fundamental para llegar a crear esa conexión marca – consumidor que es y va a seguir siendo clave en toda estrategia de marketing con posibilidades de triunfar. Como venimos diciendo, no se trata solo de vender, hay que conectar con nuestra audiencia y formar parte de su vida. Nuestra marca tiene que aportar valor al consumidor y una manera de lograr esto es con un contenido de calidad que interese a nuestros clientes, que les guste y que les resulte interesante para su vida. Y para ello es fundamental la segmentación de nuestras campañas a través de un análisis de datos exhaustivo y eficaz.

Segmentar bien es una parte importante del éxito de nuestra estrategia

Podríamos decir que el Marketing de masas ha muerto. En la elaboración de estrategias de Marketing Digital del 2021 ya no basta con segmentar nuestro público objetivo demográficamente (nivel social, edad, nivel de estudios, etc). Ahora la segmentación va mucho más allá. Ahora queremos saber quién es esa persona a la que nos vamos a dirigir; qué gustos tiene, qué le preocupa, qué busca. Saber cómo es y qué espera de nuestra marca son los parámetros que nos ayudarán a perfilar nuestra “buyer persona” y que nos aportarán los datos que necesitamos para comunicarnos con él de manera efectiva.

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data nos proporcionan las herramientas necesarias para recopilar y analizar minuciosamente todos estos datos. Y las plataformas digitales en las que implementaremos nuestras campañas nos ofrecen la posibilidad de realizar nuestra segmentación tan minuciosa y exhaustiva como queramos.

Los canales para llegar a nuestro público objetivo

Evidentemente las redes sociales son y van a seguir siendo el canal principal para llegar a nuestra audiencia y eso no ha cambiado, aunque ahora hay más actores en el tablero. Constantemente surgen nuevas plataformas y estar al día de todas ellas, de su funcionamiento y del tipo de público que congregan es fundamental para el éxito de nuestra estrategia de marketing

Los contenidos multimedia como videos o podcast crecen en popularidad y su consumo está aumentando día a día. Conocerlos y valorar su interés para nuestro público es vital. Pero hay algo que debemos tener en cuenta siempre a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing; el hecho de que existan todas estas plataformas y maneras de hacer llegar nuestro mensaje a nuestra audiencia no implica que tengamos necesariamente que usarlas todas

Como hemos repetido a lo largo de este post, es fundamental conocer a nuestro cliente y saber qué le gusta y qué tipo de contenido consume. Una vez más, saber quiénes son y cuáles son sus gustos y sus inquietudes será vital para que nuestra estrategia de Marketing Digital tenga el éxito que buscamos.

Este post ha sido elaborado por Carlos Moreno-Figueroa, Secretario General de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) y docente en la EIP International Business School.

Secretario general en FECE

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario