+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

¿Qué es AECA y en qué consiste su convenio institucional con EIP?

Qué es AECA y en qué consiste su convenio institucional con EIP

Con enorme orgullo os comparto que la EIP International Business School ha firmado un convenio institucional de colaboración con AECA. El objetivo del mismo es el trabajo conjunto en beneficio de nuestros/as alumnos/as, donde entre otros aspectos que describiré al detalle más adelante, trabajaremos en la empleabilidad y capacitación de nuestros estudiantes

¿Quién es AECA?

AECA (Asociación Española de la Contabilidad y Administración de empresas) es una entidad no lucrativa, de carácter privado, declarada de utilidad pública en 1982.

Es la única entidad privada española que emite principios contables generalmente aceptados, así como recomendaciones y buenas prácticas en gestión empresarial e internacionalización. Con una fuerte presencia en España, Portugal y Latinoamérica, desde 2006, está promoviendo buenas prácticas en gestión responsable y transparencia.

Para todos los profesionales que estamos en el mundo de la contabilidad y las finanzas, AECA debe ser nuestro referente dado su rigor e innovación en la contabilidad y la administración empresarial

Su labor la podemos resumir como: 

  • Internacional, opera en todo el mundo. 
  • No lucrativa, no persigue el lucro sino ser referente de buenas practicas de gestión. 
  • Innovadora, sus comités de expertos están creando nuevos caminos.
  • Profesional, con altísimos estándares de calidad de cada trabajo que hacen.
  • Colaborativa, trabajando de la mano de empresas e instituciones educativas. 
  • Multidisciplinar, ya que su trabajo y estudios están abiertos a muchos temas. 

Uno de los fines fundamentales de AECA es el de establecer contacto e intercambios de conocimiento con otras asociaciones e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con las Ciencias Empresariales en varios países del mundo. 

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas ha realizado un trabajo brillante en el proyecto para la estandarización de la información no financiera en el ámbito ambiental, social y gobierno corporativo, promoviendo las últimas tecnologías en el proceso de presentación de informes (XBRL) mediante un software al que se puede acceder desde su plataforma. 

Esta magnífica labor en materia de información no financiera ha sido reconocido en la Ley 11-2018, que introduce una nueva obligación en materia de transparencia para las empresas: la redacción y verificación de los Estados de Información No Financiera o Memorias No Financieras. 

¿Cuál es la misión de AECA y objetivos?

La misión de AECA es conseguir la mejora constante del nivel de competencia de los profesionales de la empresa, con el convencimiento de que un buen profesional garantiza el desarrollo de las organizaciones y el progreso de la sociedad. 

Los objetivos se enmarca en la investigación de vanguardia en materias de gestión empresarial, abarcando : 

  • El desarrollo económico y social 
  • Investigación aplicada sobre Contabilidad, Administración y buenas prácticas 
  • La mejora de las competencias de los profesionales y sus organizaciones 
  • Desarrollo de las Ciencias Empresariales 

¿Quién integra AECA?

AECA lo integran más de 3000 socios y colaboradores en más de 18 países del mundo, contando con dos tipos de socios: 

  • Profesionales, académicos, directivos/as de entidades y empresas de todos los sectores, del ámbito privado, público y de la economía social.
  • Empresas, entidades privadas y organismos públicos. 

En la página de AECA se puede acceder a los datos de todos los socios, tanto particulares como empresas. 

¿Cuales son las áreas de actividad de AECA?

Las áreas de actividad de AECA son varias:

  • Investigación en materias vinculadas a la administración y la contabilidad. 
  • Publicaciones periódicas, con 3 noticieros semanales en materia de economía, contabilidad y fiscalidad. Esta notificación la reciben todos sus socios/as. 
  • Reuniones profesionales que periódicamente se colaboran trabajando en más de 54 ciudades de España y Portugal. 
  • Once comisiones de expertos, que discuten e innovan en materias diversas, y resultado de estas comisiones surgen publicaciones que también reciben sus socios/as.
  • Aula de formación, con materias de interés, dictadas por los expertos en la materia. 
  • Premios y Becas, como las becas internacionales PIBE AECA. 
  • Certificaciones Profesionales de Experto Contable y Advance, las cuales acreditan a los profesionales altamente cualificados en contabilidad e información financiera, valorando tanto su experiencia profesional como sus méritos 
  • Webs, Debate y Comunicación constante a las que dan acceso a sus socios. 
  • Acuerdos de colaboración nacionales e internacionales, como el acuerdo institucional que AECA ha firmado con la EIP International Business School para beneficios de sus alumnos/as.

¿Cuáles son las áreas de actividad de AECA?

Las comisiones de estudio están formadas por profesionales de primer nivel en cada una de las materias objeto de estudio. 

Estas comisiones son las siguientes y tienen ya muchos años investigando en sus materias:

  1. Principios y Normas de Contabilidad (1979) 
  2. Valoración y financiación de Empresas (1979) 
  3. Organización y Sistemas (1983) 
  4. Contabilidad de Gestión (1986) 
  5. Historia de la Contabilidad (1992) 
  6. Sector Público (1998) 
  7. Nuevas Tecnologías y Contabilidad (2001) 
  8. Responsabilidad Social Corporativa (2002) 
  9. Entidades Sin Fines de Lucro (2006) 
  10. Cooperativas y empresas;  economía social (2008) 
  11. Turismo (2012) 

AECA difunde su experiencia a través de diversos medios, como documento de los expertos, monografías, estudios empíricos y casos y 8 revistas (Revista AECA Revista Española de financiación y Contabilidad Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, The International Journal of Digital Accounting Research De Computis – Revista Española de Historia de la Contabilidad Educade – Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y ADE Gestión Joven Small Business International Review) 

Además, realiza congresos y encuentros internacionales de expertos todos los años, donde las temáticas son entre otros la contabilidad, las finanzas y otros más novedosos como la información empresarial y el big data orientada al mundo de las finanzas. 

Mediante su Fundación Contea de la mano de AECA, se está trasladando el conocimiento en materia contable y de administración de empresas a los centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional, llevando educación económica y contable, así como el reconocimiento del papel social de la empresa y del empresario/a.  

Qué es AECA y en qué consiste su convenio institucional con EIP.

La EIP International Business School, ademas de ser socio protector de AECA ha firmado un convenio institucional de colaboración cuyo objeto es beneficiar a nuestros alumnos/as con las siguientes ventajas:

  • Convenio institucional de colaboración entre AECA y EIP, lo cual se traducirá en actividades conjuntas y colaboraciones en beneficio de nuestros alumnos/as. 
  • El Máster de Dirección Financiera de EIP esta adscrito al programa internacional de becas de AECA (PIBE AECA).
  • Los alumnos del Máster de Dirección Financiera de EIP serán asociados AECA durante el año que cursen el máster.
  • Acceso ilimitado al fondo bibliográfico de AECA a los alumnos/as del Máster de EIP.  
  • Nuestros alumnos/as recibirán semanalmente newsletter y noticias y publicaciones de las comisiones de expertos de AECA. 
  • Descuento en cursos y eventos de AECA  a los alumnos/as del Máster de Dirección Financiera de EIP. 
  • El Master de Dirección Financiera de EIP computa en el apartado de formación para la obtención de experto contable acreditado (Eca®)
  • El Máster de Dirección Financiera de la EIP International Business School está validado por AECA posibilitando la obtención al diploma Advanced de Contabilidad de AECA. 

Este convenio beneficiará a todos nuestros alumnos ya que desde el inicio del Máster de Dirección Financiera tendrán la consideración de socio de AECA con todos los derechos de los socios, sin coste alguno para los alumnos/as, ya que el coste lo asume EIP. 

La primera actividad conjunta entre la EIP y AECA será el webinar que tendrá lugar el próximo 26 de enero sobre Información no Financiera impartida por José Luis Lizcano Álvarez, director general de AECA.

Este artículo ha sido elaborado por Ana Cabezas, directora del Máster de Dirección Financiera de la EIP International Business School.

Qué es AECA y en qué consiste su convenio institucional con EIP

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario