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Proveedores de capital para un proyecto empresarial

Fernando Moroy | 8 febrero, 2021

Sin duda alguna un elemento crítico con la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento o empresarial general tiene que ver con la búsqueda de financiación, en definitiva, con la gestión de proveedores de capital.

Al hablar de proveedores de capital tenemos que hacerlo en una doble vía: en forma de deuda y/o de capital. En el primer caso, en Europa y de forma predominante los proveedores de deuda son las entidades bancarias. En el caso de aprovisionamiento de capital en formato de equity (recursos propios), estaríamos hablando de business angels o de venture capital en su versión de “calibre superior”.

Veamos qué elementos críticos aparecen en la relación con estos dos tipos de proveedores de capital para un proyecto empresarial.

Cuando una empresa solicita una operación de financiación (crédito) a una entidad financiera, la entidad utiliza su sistema de “rating” para decidir su concesión o no y a qué precio.

Sistemas de rating

Todas las entidades financieras relevantes disponen de un sistema interno de análisis de riesgos crediticios con clientes que se denomina “rating”. Cada entidad ha elaborado el suyo si bien su análisis metodológico ha sido aprobado por el Banco de España. Por otra parte, el resultado final de la concesión o del crédito no podría diferir entre los diferentes sistemas de rating de las diversas entidades.

Un sistema de rating evalúa la probabilidad de impago por parte de la empresa. Se compone de varios módulos que incorporan diferentes variables de cada uno de ellos que computan de acuerdo con determinados pesos o proporciones en un algoritmo final cuyo resultado es dicho rating asociado a la referida probabilidad de impago. Cada entidad da diferente “peso” a cada una de las variables de cada módulo que se incorporan al algoritmo.

Los módulos de un sistema de rating son:

  • Información económico-financiera: este módulo se nutre de diferentes variables del Balance y Cuenta de Resultados de la empresa con sus diferentes pesos en el algoritmo final. Esta información se introduce en el sistema de rating a través de la información financiera auditada (Balance y Cuenta de Resultados) proporcionada por la empresa.
  • Información cualitativa de la empresa y sus gestores: esta es una información que el gestor de empresas de la entidad que tiene carterizada a esa empresa introduce en el sistema informático. Se trata de una información cualitativa no recogida en los estados financieros oficiales anteriores como: calidad y posible capacidad de reemplazo del equipo directivo, idoneidad y estado de sus instalaciones productivas, adecuado nivel de amortización e inversiones en capex en función del sector, grado de concentración de las ventas, etc.
proveedores de capital para un proyecto empresarial
  • Vinculación y experiencia anterior con la entidad financiera: introduce de forma automatizada en el algoritmo del rating aquellas variables relacionadas con la experiencia pasada con el cliente (por ejemplo si tuvo posiciones anteriores de crédito y éstas evolucionaron y se cancelaron de forma satisfactoria) así como el resto de posiciones de negocio (saldos, etc) de la empresa con la entidad.
  • Alertas con el sistema exterior: también de forma automática se introducen en el sistema de rating, aquellos eventos (alertas) que la empresa tiene con el entorno exterior como por ejemplo notificaciones de embargos de la Seguridad Social, Hacienda, etc. Estos eventos se transforman en variables penalizadoras del rating final de la empresa.

¿Cómo se definen los resultados obtenidos del rating de una empresa?

El rating de la empresa que otorga el sistema, y que como hemos comentado está asociado a la probabilidad de impago por parte de la misma, sirve también para establecer el precio del crédito a la empresa. El spread o diferencial del crédito sobre la referencia (supongamos el Euribor) debe servir para compensar: los costes operativos de la transacción, el “coste del riesgo” por el posible impago del crédito y la retribución adecuada del capital (la normativa de solvencia de Basilea de las entidades financieras les obliga a la existencia de unos recursos propios mínimos que lógicamente tienen un coste del equity).

Lógicamente contra peor sea el rating de la empresa, peor perfil de riesgo y por ello el spread y precio final del crédito serán más altos. Es interesante contactar con la entidad financiera de la que se es cliente para que nos informen del rating que nos tienen asignado y con ello intentar mejorarlo. Lógicamente cuando se trata de una empresa que comienza a operar con una entidad financiera, el módulo de vinculación y experiencia anterior con la entidad financiera no existirá.

proveedores de capital para un proyecto empresarial

En el módulo de información económico-financiera que forma parte del algoritmo del rating se toman muchos ratios financieros. Como hemos dicho, cuáles son y su peso en el algoritmo, forman parte de la información confidencial del sistema de rating de la entidad. De todas formas ya podemos intuir la importancia de algunos de ellos como: ratios de liquidez, de solvencia, endeudamiento, rentabilidad económica y rentabilidad financiera.

Cuando hablamos de un proyecto de emprendimiento, fase inicial de la empresa en la que todavía no puede acudir a una entidad financiera convencional de banca comercial, su aprovisionamiento de capital puede venir a través de inversores privados (business angels). Esto también ocurrirá en fases posteriores de crecimiento en la que la empresa pueda necesitar capital para su crecimiento y expansión a través de operadores de venture capital.

Requisitos de un inversor privado para suministrar fondos

Centremos inicialmente el foco en los aspectos críticos de aprovisionamiento de capital a través de inversores privados (business angels) para empresas en fases tempranas o startups. Parece razonable que un inversor privado (business angel) suministrará fondos a la startup bajo una serie de premisas:

  1. Que la startup ya tenga una propuesta de valor validada en el mercado. No basta con presentar una idea, por muy innovadora que parezca a priori, mucho menos un power-point. Pensamos que de forma realista no existen hoy en día proveedores relevantes de capital en España si no existe una propuesta de valor validada.
  2. Que el equipo directivo principal esté constituido y “full time” dedicado a la startup. Por otra parte si la empresa es una startup con un fuerte foco tecnológico, sería necesario que el CTO estuviera “internalizado” (no función subcontratada) desde el comienzo y dentro del equipo accionarial y de gestión.
  3. Que la startup tenga un claro y definido modelo de negocio. La mejor prueba de evidenciarlo es mostrar que la startup ya tiene ingresos (revenues) y que estos son recurrentes y creciente. En definitiva, del teórico “pain factor” y  modelo de negocio a tener ingresos (la primera línea de la cuenta de resultados se llama “ventas”, no “visitas”, ni loguearse, etc).
  4. Que la startup pueda tener un modelo escala de crecimiento. Se trata de un aspecto que a priori no es del todo “visible”. Por poner un ejemplo en el lado contrario diríamos que por ejemplo sería “poco invertible” un proyecto de emprendimiento en el sector de “servicios profesionales”.
  5. Valoración del equity al inversor como contraprestación de su aportación de capital. Es un tema de importancia crítica al que le dedicaremos una atención específica futura.
  6. Uso eficiente del capital. Este es un aspecto que le debe preocupar de forma especial al proveedor de equity (business angle), éste está tomando un riesgo especial como accionista, no como lo hace el banco como acreedor y con ello con una prelación mejor que los que financian el proyecto desde los recursos propios.

 En definitiva son aspectos de crítica importancia en relación con los diversos proveedores de capital para el proyecto empresarial.

¿Quieres conocer más sobre el autor de este post? Visita su perfil de LinkedIn, Fernando Moroy, presidente del Chapter de Madrid de la Red Business Angels Keiretsu de San Francisco.


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