¿Para qué sirve la memoria de las cuentas anuales?

Explicamos todos aquellos aspectos sobre la memoria de las cuentas anuales que no le conviene desconocer a ningún emprendedor o pequeño empresario.

• La memoria amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales
  • Además de datos numéricos, la memoria aporta mucha información cualitativa de gran interés

Contenido del post

1. ¿Qué es la memoria de las cuentas anuales?
  2. ¿Qué importancia tiene la memoria de las cuentas anuales?
  3. ¿Cuál es el contenido de la memoria?
  4. La memoria en modelo normal de cuentas anuales

La memoria de las cuentas anuales es uno de los documentos contables más importantes. Sin embargo, muchos emprendedores tienen dudas no solamente sobre qué contenido debe tener la que presenten, sino también sobre la lectura que se puede hacer de las de otras empresas con las que se relacionan y cuyas cuentas les suscite interés.

Sin un mínimo conocimiento sobre el papel de la memoria de las cuentas anuales se corre el riesgo de sacar conclusiones precipitadas o incompletas del análisis de otros estados contables, como la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto o el estado de flujos de efectivo.

1. ¿Qué es la memoria de las cuentas anuales?

El propio Código de Comercio y, en su desarrollo, el Plan General de Contabilidad, la definen cuando dicen que “amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales”. Es decir, añade textos explicativos a las meras cifras que aparecen en otros documentos. Además, nos ofrece datos numéricos adicionales a los incluidos en otros estados contables.

El objetivo es que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En ese sentido, hay dos particularidades especialmente importantes:

• La memoria puede reflejar informaciones complementarias que contribuyan a alcanzar el objetivo de que las cuentas representen la imagen fiel.
  • En casos excepcionales, para que las cuentas anuales transmitan una imagen fiel, algunas normas contables pueden dejar de aplicarse. Esa circunstancia también se refleja en la memoria.

2. ¿Qué importancia tiene la memoria de las cuentas anuales?

Las cuentas anuales guardan diversos equilibrios. Uno de ellos es el relacionado con la extensión de la información. Por un lado, procuran sintetizar de la forma más concisa posible lo más importante sobre la situación y evolución de la empresa. Pero también es necesario descender a cierto detalle en determinados aspectos para comprender las cuentas. Esa misión la cumple la memoria de las cuentas anuales.

En segundo lugar, los otros estados contables son numéricos. La memoria también lo es en algunos casos como, por ejemplo, en la información sobre la aplicación del resultado o en el desglose de partidas que han sido agrupadas en otros estados contables. Sin embargo, la memoria ofrece adicionalmente información de interés contable y financiero que no es trasladable a cifras. Podemos decir que la memoria aporta anotaciones y textos que permiten comprender el conjunto.

Además, contribuye a mantener el equilibrio entre la transparencia que necesitan todos los interesados en la empresa y la necesidad que tienen sus gestores de mantener cierta confidencialidad. Los otros estados contables, al tener un contenido mucho más definido, pueden no ofrecer toda la información relevante. En ese sentido, la memoria añade flexibilidad. De este modo, podemos conocer aspectos relevantes sin necesidad de añadir demasiados detalles cuando no son imprescindibles para trasladar una imagen fiel.

3. ¿Cuál es el contenido de la memoria?

El contenido de la memoria no solamente varía en función de factores como la legislación que se aplique, el tamaño de la empresa o el hecho de que las cuentas sean individuales o consolidadas. También lo hace debido a las propias circunstancias de la empresa, que llevan a introducir, ampliar, eliminar o reducir determinados apartados.

En el caso del Plan General de Contabilidad español se advierte de que el contenido establecido es un mínimo exigible. Sin embargo, pueden omitirse los apartados que no muestren información significativa.

Podemos decir que, en términos generales, entre otros aspectos, encontramos en la memoria:

• Datos identificativos.
  • Explicación de cómo se han aplicado los principios contables y las normas de registro y valoración.
  • Desgloses de partidas.
  • Detalles e información cualitativa sobre diferentes partidas que aparecen en otros estados de las cuentas anuales.
  • Explicación de cómo se han aplicado los resultados.
  • Información sobre hechos posteriores al cierre.
  • Información sobre operaciones con partes vinculadas.

4. La memoria en modelo normal de cuentas anuales

En este caso, se incluyen dentro del contenido de la memoria 25 apartados:

1. Actividad de la empresa
23. Operaciones con partes vinculadas
24. Otra información
25. Información segmentada

El análisis más interesante de las cuentas anuales requiere examinarlas en profundidad como un conjunto. En ese sentido, el papel de la memoria es muy importante porque nos permite comprender detalles cuantitativos y cualitativos que ayudan a conformar el conocimiento sobre la situación y resultados de la empresa.

Fuente: SAGE

Coordinador Académico Área Financiero-Fiscal - EIP Coordinador de formación eLearning en MAINFOR - Innovación Tecnológica y Educativa

Blog Master Df