+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Mitos y realidades de la inversión de capital de Business Angels

Hemos comentado en otras ocasiones algunos grandes mandamientos que, creo, una startup debiera en lo posible respetar:

  • Emprendimiento y financiación son dos aspectos completamente diferentes. Lo verdaderamente importante en el ámbito del emprendimiento es que la startup tenga un modelo de negocio competitivo y sostenible en el tiempo.
  • Que no hay mejor financiación que la “que no se necesita”.
  • La mejor financiación es la que proviene de las ventas y cobros de los clientes.

En cualquier caso y si se necesita financiación, recomendamos deuda en lugar de equity, especialmente en las primeras fases de la startup. La deuda: 

  • Abarata el coste de capital (WACC-weighted average cost of capital) y con ello para crear valor exige una menor rentabilidad económica del negocio.
  • No interfiere en la gobernanza de la startup no diluyendo la propiedad de los socios-fundadores.
  • Es más barata, en términos financieros y de esfuerzo de gestión por parte de los fundadores de la startup.

Vamos a analizar los mitos y realidades del Business Angel junto con importantes errores que suelen cometer emprendedores e inversores privados (Business Angels) en su proceso de relación.

Errores de emprendedores

Comencemos por los posibles errores de los emprendedores:

  1. Acudir a una ronda de financiación “demasiado pronto”. ¿Qué es “demasiado pronto”?. “Demasiado pronto” puede estar materializado en que la startup no tiene un mínimo producto viable, no tiene ni siquiera un prototipo para probar en el mercado. Por tanto no suele tener clientes recurrentes y mucho menos ingresos. Con este entorno, será difícil atraer capital, especialmente a un precio (valoración de la startup) razonable para los socios fundadores. Creemos que el éxito de levantar la ronda es directamente proporcional a la visibilidad, claridad y recurrencia del modelo de negocio.
  1. Sin un equipo completamente dedicado al proyecto y con diversas y claras capacidades de gestión de la misma. Ya hemos comentado lo sorprendente que puede parecer que una empresa con un fuerte componente tecnológico y digital no tenga internalizado la función del CTO (chief technological officer) y que dicha función esté externalizada.
  1. Que deambulen y pierdan tanto tiempo en levantar la ronda. Sería bueno que acudieran a instituciones y foros de inversión que realmente les puedan ayudar. Hay foros de inversión buenos y otros no tan buenos. Son buenos aquellos que tienen una gran y activa comunidad de inversores. Es extraño que a los emprendedores no se les diga qué inversores estarán en el foro o han visto su proyecto, especialmente si el foro es de pago. El primer elemento de valor sería que el foro tenga una comunidad de inversores que hacen operaciones de forma regular y frecuente. El segundo, que los emprendedores pudieran contactar con inversores, que además de ofrecerles la financiación, les aportaran ese “Smart money” vinculado a contactos comerciales de interés, mentoring, etc. Parece razonable pensar que la actividad de foros de inversión genéricos y transversales ya está madura en España y que es necesario pensar en foros de inversión más verticales o especializados. Además es posible que en tal caso, la startup encuentre un inversor que, además de proporcionar el dinero, puede aportar el valor señalado como “Smart money”.
mitos y realidades del business angel
  1. Que no hayan gestionado el proceso del cálculo de la valoración financiera de la startup. Una vez que el inversor ha decidido invertir en la startup, es importante poner en marcha el proceso de valoración de la misma. Valorar una startup tiene especificidades que la hacen diferente a una valoración tradicional de empresas. Es necesario combinar una serie de metodologías que permitan establecer una horquilla de precio razonable y satisfactorio para ambos. Sin embargo, es muy importante, para emprendedor e inversor. El emprendedor tiene que pensar que después de la primera ronda puede venir una segunda, tercera, etc. Puede ser una consecuencia de un exitoso crecimiento de la startup. Le dedicaremos algún espacio adicional a este importante aspecto de la relación emprendedor-inversor privado (business angel).
  1. La entrada de un inversor (business angel) en la startup incorpora un importante “corpus legal” a través de múltiples cláusulas del Pacto de Socios que deben ser revisadas y analizadas con detalle por parte de unos abogados expertos y “próximos” a la startup.

Errores de inversores

Sigamos con los posibles errores de los inversores:

  1. Invertir sin el conocimiento de los elementos críticos de este tipo de inversiones y la paciencia necesaria. Invertir en una startup es un proceso de alto riesgo. Se trata de una unidad de negocio donde al principio nada está probado: no está claramente probado el modelo de negocio, tampoco el equipo, la capacidad de crecimiento, etc. Por otra parte, una inversión en una startup es una inversión ilíquida (no hay un mercado secundario) y cuando la startup “entra en barrena”, no hay un precio soporte como por ejemplo en la renta variable, a un determinado precio siempre se revierte la tendencia y entra dinero a ese nuevo precio. 
  1. Invertir sin el adecuado conocimiento del proyecto ni la formación necesaria en el proceso. Recomendamos a los inversores privados (business angels) que inviertan en sectores/negocios que “entiendan”, que los conozcan porque están o han estado próximos a ello en su vida profesional. De otro modo, no sé bien cómo pueden ser capaces de evaluar la idoneidad de la oportunidad más allá del olfato y aspectos más formales del proyecto. También es necesario que se formen en esta tipología de inversión: análisis de proyectos, valoración y aspectos legales de la inversión. Una forma rápida y válida de hacer esto puede ser perteneciendo a algún foro de inversión.
  1. Haber visto pocos proyectos de startups y con ello tener un corta experiencia. Recomendamos a los inversores que antes de hacer la primera inversión haya visto anteriormente muchas posibles inversiones. Para ello es recomendable que el inversor pertenezca a un adecuado foro de inversión. Hay foros de inversión que nos son interesantes porque captan un flujo de proyectos de escaso valor y por otra parte hacen un filtrado y selección de proyectos muy pobre.  
  1. Escaso seguimiento posterior de su inversión. Es importante que el inversor haga un seguimiento posterior de la evolución y cumplimiento del plan de negocio por parte de la startup. A veces, el inversor aduce que ello está motivado porque la startup no le envía de forma regular la información de su evolución. Este es un aspecto crítico que debe formar parte del Pacto de Socios, es un derecho fundamental que tiene el inversor.

Sin embargo, cuando estos aspectos se tienen en cuenta, emprendedor e inversor pueden formar una unión que cree valor para ambos y para la sociedad. Hay magníficos ejemplos de esa cooperación necesaria que lleva a un rápido y eficiente crecimiento de la startup así como un adecuado retorno al riesgo y capital puesto en juego por parte del inversor.

¿Quieres conocer más sobre el autor de este post? Accede a su perfil de LinkedIn, Fernando Moroy, presidente del Chapter de Madrid de la Red Business Angels Keiretsu de San Francisco.

CEO GDSFin/Presidente Chapter Madrid Keiretsu/Advisory Board Melboss y Supercuidadores/Finance Lecturer Univ. Carlos III

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario