facebook
  • logo_eip_blanco
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Los Principios de la Gerencia

Nano Guerra | 28 enero, 2021

La gerencia es una disciplina reciente en la historia del conocimiento de la humanidad. Podríamos decir que la gerencia moderna empieza con las decisiones logísticas y militares que se configuraron en las guerras napoleónicas. Por esa razón, muchos indican que Napoleón ganó sus batallas más que por estrategia militar, por haber mantenido una gerencia permanente de los recursos para tal batalla y para la invasión de territorios.

Una de las frases que se le atribuyen a Napoleón es el indicar que por una herradura mal puesta en un caballo él podría perder una batalla.

Desde los días de Waterloo hasta nuestros tiempos, obviamente mucho ha cambiado. ¿Pero cuáles son los principios de esta disciplina que llamamos gerencia? eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Los Principios de la Gerencia

Quizás los dos rasgos más importantes de la gerencia son, el tomar decisiones y el tener que administrar recursos. Es en base a esto que se define claramente la labor de esta disciplina en la administración de una empresa.

Toma de decisiones

En cuanto a la toma de decisiones, hay que recordar que el ser humano no es alguien que decide fácilmente o a quien le guste tomar decisiones definitivas, más bien en muchos casos las evita y, en otros, busca postergar continuamente lo que deba decidir.

En este sentido, algunos autores han señalado que el ser humano es un animal renuente a la toma de decisiones; por ello, para ejercer la gerencia y para aplicarla en una organización es muy importante conocer los mecanismos que implican tomar decisiones con un equipo o con un consejo consultivo. Sin embargo, curiosamente, a la hora de estudiar carreras relacionadas con la administración y los negocios poco es lo que se estudia sobre los mecanismos de toma de decisiones o de temas que complican las decisiones en una empresa.

Entonces, uno de los pilares de la gerencia, es el comprender las formas de tomar decisiones de las personas; un gerente será siempre alguien que toma las decisiones más correctas posibles consultando con su equipo.

 Administración de recursos

El segundo pilar importante es el administrar recursos, debiendo señalar que siempre los recursos serán escasos para cualquier empresario o gerente.  Por recursos escasos estamos diciendo que el tiempo es un recurso que no solamente no se puede ampliar, sino que no lo podemos retener, el dinero será siempre escaso y nos costará, las materias primas serán algo que tendremos que cuidar mucho para las producciones y, por último, todo lo que son equipos y materiales siempre costarán para una organización, de manera que podemos decir que la gerencia es el arte de administrar recursos escasos.

Nada es gratuito para una empresa y más bien todo, o casi todo, es costo, como decía Peter Drucker; en ese sentido, la administración de recursos escasos debe ser algo que está presente en las decisiones de una gerencia.

¿Otro tema importante para configurar una buena gerencia?

¡Pues el trabajo en equipo! En ninguna organización el gerente o el director consejero están solos; siempre estarán interactuando con gente que tiene diferentes intereses, objetivos y a la cual se le ha asignado diversas responsabilidades producto de la división del trabajo que siempre debe de existir en una empresa.

Por ello, es muy importante que en cualquier gerencia se sepan y se conozcan los principios de trabajo en equipo, porque así cuidaremos los recursos y tomaremos las decisiones correctas. Estas deberán ser implementadas siempre por un equipo y no solo por una sola persona.

En resumen, podemos decir que los principios y los pilares de la gerencia son la toma de decisiones correctas, el uso inteligente de recursos siempre escasos y el trabajo en equipo. Pero usted se preguntará. ¿Puede una mesa sostenerse con 3 patas?  Claro que sí, sin embargo, sería mejor que se sostenga con 4 patas. ¿Cuál es la última? Pues el liderazgo que usted debe de ejercer en su organización; pero eso será materia de otro comentario.

Conoce más sobre el autor de este post, Nano Guerra, gran emprendedor y consultor de negocios especializado en planeamiento estratégico para medianas y pequeñas empresas.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es