• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Impuestos a aplicar a Canarias, Ceuta y Melilla

Cristina Díaz | 5 noviembre, 2020

A la hora de llevar a cabo una operación de facturación a las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, a pesar de ser territorios españoles, debemos conocer y aplicar los impuestos en Canarias, Ceuta y Melilla existentes en estas regiones, porque están reguladas por un régimen fiscal especial y se deben aplicar normas de facturación del comercio intracomunitario.

La mayoría de los empresarios y autónomos de la península, cuando necesitan facturar a un cliente ubicado en Canarias, Ceuta o Melilla, generan muchas dudas sobre qué impuestos se deben aplicar. A continuación, resolveremos este tipo de dudas sobre los impuestos aplicables en estos tres lugares exteriores a la península.

¿Qué impuestos se debe tener en cuenta?

En primer lugar, en ninguna de estas regiones se aplica IVA, por el contrario emplean una serie de tributos a nivel local. Estos tributos son, en el caso de la Canarias, está sujeto al IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y en el caso de Ceuta y Melilla, están sujetos al IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las ciudades de Ceuta y Melilla).

No obstante, es de gran importancia diferenciar si se trata de una venta de productos o una prestación de servicio, y en el caso de este último, si se trata de un servicio a particulares o a empresas, dado que en cada una de estas situaciones se deberán aplicar impuestos diferentes e incluso existen situaciones donde habrá que aplicar IVA.

¿Venta de productos o prestación de servicios?

Existen una serie de criterios a tener en cuenta, a la hora de aplicar un impuesto u otro en Canarias, Ceuta y Melilla.

  • Si vendes un producto desde la península a las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, es considerado una operación de exportación, por lo que queda exenta de IVA, y el cliente será quien deba pagar el IGIC o el IPSI, según el lugar donde vaya destinada la venta.
  • Si ofreces un servicio desde la península a las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, hay que tener en cuenta dos situaciones diferentes.
    • Si va dirigido a un particular se debe aplicar IVA, excepto si se trata de algunos servicios específicos como los electrónicos, radiodifusión y telecomunicaciones, en este caso se le aplicaría el IGIC o IPSI, según corresponda.
    • Por el contrario, si el servicio va dirigido a una empresa, la operación se realiza como exenta por parte del vendedor, y el receptor del servicio será quien declarará la tasa correspondiente.

Además, si el servicio va dirigido a una empresa, existe también la Regla de Cierre, se trata de una cláusula que aplicará IVA a servicios como marketing, cesión de derechos, asesoría, abogacía, etc… si se considera que estos servicios se utilizan en territorio peninsular.

Conocer l


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es