‘Hacer un Bizum’, la frase que ya usan 2,5 millones de españoles

Bizum es un sistema de pago móvil fácil e instantáneo que se encuentra integrado en la aplicación de nuestro banco. Gracias a este servicio, es posible realizar transferencias a amigos sin necesidad de conocer el código IBAN de su cuenta bancaria, únicamente introduciendo su número de teléfono móvil o seleccionándolo de nuestra lista de contactos. El dinero llegará de inmediato a la cuenta de destino; una forma cómoda y rápida de realizar pagos entre amigos.

Esta funcionalidad, con la que ya trabajan más de 25 bancos en España, se ha convertido en uno de los medios de pago entre amigos más común del país.

Según Statista, China, con 350 millones de usuarios, y Estados Unidos, con 60 millones, son los países con más adeptos a los pagos con el móvil. Una aplicación que está marcando tendencia al otro lado del Atlántico es Venmo, actualmente propiedad de PayPal. Solo en el primer trimestre de 2018, la compañía movió la friolera de 12 mil millones de dólares en transacciones. Pero a diferencia de Bizum, este servicio de pago móvil no es gratuito, explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Si estamos interesados en realizar una transferencia instantánea, Venmo aplica una comisión del 1% sobre el importe de la transferencia.

¿Qué ha conseguido Bizum a lo largo de 2018?

Durante el pasado ejercicio, Bizum superó su objetivoalcanzar los 2,5 millones de usuarios y superar los 13 millones de transacciones con una media de 54 euros por operación. Asimismo, movió un total de 700 millones de euros. Tras lanzarse en 2016, los bizumers han ido aumentando sin parar. A finales de 2017, el servicio contaba con un millón de usuarios y a finales del pasado año, consiguieron alcanzar una cifra récord.

Según la plataforma, servicios como Netflix han sido parte del éxito de Bizum, ya que el pago de servicios conjunto es algo muy corriente en la actualidad. Pagos en común de cenas, abonar nuestra parte del piso que compartimos, pagar las compras realizadas por Wallapop, etc. son algunas de las posibilidades que los bizumers tienen a su disposición.

Por otro lado, el crecimiento de Bizum en 2018 también se ha dado gracias a su sistema de donaciones a ONG, en el que colaboran más de 50 organizaciones. El servicio ha logrado más de 10.000 donaciones con un valor de 250.000 euros. Además, gracias al acuerdo de colaboración con La Marató, la campaña de la televisión autonómica catalana consiguió recaudar más de 10 millones de euros, una cifra récord en la investigación contra el cáncer.

El objetivo de Bizum: alcanzar en 2019 los 5 millones de usuarios

Ángel Nigorra, director general de Bizum, se plantea el objetivo de llegar a los cinco millones de bizumers a finales de 2019. Además, se van a implementar nuevos servicios en el sistema Bizum. Por un lado, la compra online, que permitirá a los usuarios comprar de forma online simplemente indicando el número de móvil, una forma sencilla y cómoda de comprar por Internet. Por otro lado, los pagos en comercios: Bizum ofrecerá el pago con móvil en establecimientos, algo que echaban en falta muchos bizumers.

El futuro de los pagos con móvil

Los expertos del comparador HelpMyCash lo tienen claro, en pocos años los pagos con el móvil supondrán más del 50% de las transacciones, algo que ya está ocurriendo en China, donde, según iResearch, los pagos por móvil ya han superado en uso al efectivo, alcanzando la cifra de 15,4 billones de euros en 2018. En Estados Unidos, el 44% de los consumidores ya utiliza el móvil para realizar sus compras en comercios según Júpiter Research. España es el sexto país con mayor número de transacciones por móvil en 2018 según Statista, con un volumen de más de dos millones de usuarios.

Fuente: IMPULSANDO

Coordinador Académico Área Financiero-Fiscal - EIP Coordinador de formación eLearning en MAINFOR - Innovación Tecnológica y Educativa

Blog Master Df