El IVA supone a cada español una factura de hasta 1.600 euros al año

Raul Ruiz | 2 julio, 2018

• El 44% del gasto medio de los españoles está sujeto al tipo general del 21% de IVA y el 33,6% al tipo reducido del 10%. Sólo el 9% está exento de IVA.

De la suma total de impuestos que soportan los contribuyentes a lo largo del año, cuyo coste ronda los 12.000 euros, el pago de cotizaciones sociales e IRPF constituye, de lejos, la mayor carga, pero, a continuación, se sitúa el IVA, tal y como revela el informe sobre el Día de la Liberación Fiscal publicado por el think tank Civismo.

Además de los impuestos sobre el trabajo, el contribuyente español soporta también el pago sistemático de una batería de tributos indirectos, entre los que destaca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Dicho gravamen posee tres tramos diferenciados (21%, 10% y 4%), que también han experimentado sustanciales subidas en los últimos años. Ahora bien, ¿cuánto pagan los españoles de media por esta figura tributaria?

Para calcularlo, el estudio toma como referencia el gasto medio de los hogares: 21.233 euros para el tramo de 16-29 años; 26.269 para 30-44;, 31.000 para 45-64 años; y 23.473 euros para mayores de 65 años. El 43,9% del gasto familiar está sujeto al tipo general del 21%, mientras que el 33,6% lleva la imposición del 10%, el 13,6% la del 4% y el 8,9% restante corresponde a gastos que están exentos de IVA.

Tomando estos datos en consideración, el grupo de personas de entre 16 y 29 años dedica a este gravamen una media de 1.329 euros al año y 1.259 euros en el grupo que va de 30 a 44 años. Para las generaciones de entre 45 y 64 años, el pago anual de IVA asciende a 1.430 euros, y entre los mayores de 65 años supone 1.616 euros.

Asimismo, por hogares, el pago de IVA se traduce en un desembolso anual de entre 2.786 y 4.068 euros, según la edad de los miembros que sustentan la familia.

Fuente: LIBREMERCADO

Etiquetas: Dirección Financiera