• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Cómo presentar las cuentas anuales de una empresa

Cristina Díaz | 26 octubre, 2020

Nos podemos ir acostumbrando. Lo telemático ha llegado para quedarse. Si algo positivo ha traído la crisis sanitaria es cómo los trabajadores y empresas han trabajado duramente para adaptarse a un nuevo mundo que trabaja a distancia. En este caso, las empresas llevaban ya muchos años pudiendo presentar las cuentas anuales de forma telemática y en el 2020 se ha convertido en toda una obligación.

En la Escuela Internacional de Posgrados, donde puedes estudiar el Master en Dirección Financiera y aprender a llevar la contabilidad de la empresa a nivel profesional, te explicamos cómo presentar las cuentas anuales de una empresa.

Qué debemos presentar

Legalización de los Libros Contables: Los libros contables se dividen en 2, el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, los cuales explicaremos a continuación. Debes saber que los libros contables deberán presentarse con una fecha límite fechada en los 4 meses siguientes al cierre del año contable de la empresa, que en el caso de coincidir con el año natural, será el 30 de abril.

  • Libro Diario: También conocido como Libro de Cuentas, donde se recogen todas las transacciones en las que ha tomado parte la empresa. Cada una de esas transacciones se denominan «partidas». En el mostramos el día a día de nuestra empresa.
  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: En él tenemos que presentar la situación contable y de inventario que tiene la empresa. Como mínimo, debemos presentar la situación de la empresa por cada trimestre, así como la del cierre del ejercicio contable.

Otros informes contables

Al entregar las cuentas anuales debemos incluir informes adicionales a los ya mencionados. Cada uno de ellos tiene el fin de dar una información sobre un aspecto distinto de la salud económica de tu proyecto empresarial.

Memoria: En ella se exponen los hechos objetivos de la empresa a nivel contable. En ella se presentan las actividades en las que ha tomado parte la empresa a lo largo del ejercicio fiscal.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Tendremos que presentar también las diferencias en la financiación propia de la empresa y todos los cambios que se produzcan en el patrimonio neto.

Estado de Flujos de Efectivo: En él se reflejan los movimientos de efectivo que se han llevado a cabo y se han grabado a través de facturas. Este documento se incluye desde hace poco más de 10 años en los balances de cuentas, por lo que podríamos decir que es todavía una novedad.

Balance de Situación: Este informe contable mide el estado de la empresa en un momento concreto. Si quieres aprender las claves para interpretar un Balance de Situación, visita el artículo anterior de nuestro blog.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias: En ella relacionamos nuestras ventas o ganancias con las compras o gastos de la empresa para saber por qué la empresa pierde o gana dinero. También puedes aprender a analizarla al detalle con el artículo de la Escuela Internacional de Posgrados.

Cómo presentar las cuentas anuales de una empresa

Cómo presentar las cuentas anuales anuales

Para la presentación telemática de los documentos contables de la empresa, debemos visitar la página que pone a disposición el gobierno, registradores.org. Desde allí tendrás que seleccionar la opción de «Presentación telemática de Documentos». Desde ahí tenemos que registrarnos como capacitados de la empresa para entregar los informes.

Una vez estemos registrados y hayamos accedido a la plataforma, seleccionamos «Presentar cuentas» y nos aparecerá un mensaje de protocolo en el que nos avisa de lo siguiente:

  • Podemos realizar los documentos con cualquier software contable. No obstante, el archivo debe ser importable a la última versión del programa D2, el programa que usan los registradores. Para asegurarte de que no haya problema, te recomienda descargar la última versión de D2.
  • Se debe haber generado una huella digital con D2 o legalia.

Tras este aviso se nos abrirá la ventana con la opción para buscar en nuestro ordenador los archivos que deseamos subir a la plataforma. Ya habremos terminado el proceso de presentación de libros anuales de cuentas.

En el Máster de Dirección Financiera puedes adquirir una competencia profesional en el uso de estos programas, completamente necesarios a la hora de la presentación de documentos en el Registro Mercantil.

 


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es