+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Calendario del contribuyente 2018: principales cambios

Como cada año al llegar estas fechas, la Agencia Tributaria pone a disposición de los obligados tributarios su calendario del contribuyente 2018, donde se reflejan las principales fechas a las que tanto ciudadanos como empresas tienen que estar atentos para cumplir con el fisco.

Y este año, a pesar de que la intención del Ministerio era racionalizar la presentación de modelos, pasando la obligación de entregar el 347 de febrero al 31 de enero. Finalmente, dado lo cargado de dicho calendario para la mayoría de empresas y asesorías, se ha optado por dejar las cosas como estaban y mantener como límite de presentación del modelo 347 el 28 de febrero.

Fechas claves para la RENTA 2017

Como salvedad hay que indicar que una de las ventajas de las empresas que se acogen al SII es que quedan exentas de la presentación de los modelos 347 en el mes de febrero, el 340 y el 390 que se presenta en enero. De esta manera, se compensa en parte la obligación de informar del IVA de las facturas en un plazo tan corto como el que exige el SII.

Si quieres que no se te pase ninguna fecha de tus obligaciones fiscales lo mejor es suscribirse al calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.

Y este año el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017 se iniciará el 4 de abril de 2018. Si la liquidación resultante es negativa y Hacienda nos devuelve podemos presentar la misma hasta el día 2 de julio. En caso contrario, cuando nos toca pagar, el plazo es algo menor y la presentación se debe hacer como fecha límite el 27 de junio.

Además, como siempre, hay que tener en cuenta que en caso de que la fecha de vencimiento de cualquier declaración coincida con una festividad local o autonómica, el plazo finalizará el primer día hábil siguiente al señalado en el calendario del contribuyente.

Un mes de enero muy cargado de obligaciones

El mes de enero es ya de por sí un mes complicado fiscalmente. A la acumulación de obligaciones se suman un par de festivos que hacen que se acorten los días de trabajo, por lo que a poco que se descuiden empresas y autónomos las fechas se vienen encima. Es el cierre del año 2017 donde hay que presentar trimestre y declaraciones anuales.

  • Hasta el día 20 se podrán presentar los modelos 111 de retenciones y 115 de obligación trimestral. Si no se quiere trabajar en sábado, más vale anticipar las presentaciones al día 19.
  • Hasta el día 30 de enero se podrán presentar el modelo 303, el 390 y el 349. Además, se suman los modelos 130 y 131 de pagos fraccionados de IRPF
  • Por último, hasta el día 31 se podrán presentar los modelos 180 y 190

Febrero 2018, el mes del 347

Febrero se presenta algo más tranquilo y la principal obligación es la declaración anual de operaciones con terceros, el modelo 347, y la locura de llamadas para contrastar información que puede suponer para muchos contables. Solo por esta cuestión ya supone un trabajo considerable para los departamentos fiscales de muchas empresas.

Abril 218, el mes que se da inicio a la campaña de la RENTA 2017

Abril es ya el mes en el que se da inicio a la presentación de la declaración de la RENTA, el impuesto de retenciones de las personas físicas que comienza el día 5 de abril. La declaración se podrá presentar online desde dicha fecha.

Pero además hasta el día 20 de abril tenemos como límite para presentar los modelos 111 y 115 del primer trimestre de 2018, el 303, 349, 130, 131 y 202, por lo que supone una carga de trabajo importante.

Mayo y junio 2018, fin de la campaña de la RENTA

Mayo y junio son los meses donde se presenta la declaración de la renta. A partir del 10 de mayo se podrán presentar las declaraciones a través de entidades colaboradoras o Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo expira el 27 de junio. Si sale a devolver el plazo, se amplía hasta el día 2 de julio.

Julio 2018

Julio vuelve a ser otro mes de presentación de obligaciones trimestrales, en este caso del segundo de 2018. Se tienen que presentar con fecha límite del 20 de julio los modelos 111 y 115, el 130 y 131 o los modelos 303, 349. Con fecha límite del día 25, tendremos la declaración anual de sociedades con el modelo 200.

Octubre 2018

Los meses de agosto y septiembre podríamos decir que son más relajados fiscalmente. Además, muchos obligados tributarios aprovechan para irse de vacaciones y evitar notificaciones de la Agencia Tributaria.

Ya en octubre hasta el día 20 tenemos otra vez trimestre, con los modelos 111, 115 pero también los modelos 130, 131 y el modelo 202 de pagos fraccionados de sociedades. A ellos les tenemos que sumar los modelos 303 y 349 de liquidación de IVA.

Diciembre 2018

Por último, para acabar el año tenemos hasta el 20 de diciembre para la presentación del modelo 202. Como límite tenemos el 2 de enero de 2019 para la presentación de los modelos 036 y 037.

Como otros años, el calendario del contribuyente concentra su principal actividad en el primer tercio del año y los meses en los que caen los trimestres. En todo caso conviene no apurar plazos para no llevarnos sorpresas y evitar problemas de última hora.

 

Fuente: Sage

Coordinador Académico Área Financiero-Fiscal - EIP Coordinador de formación eLearning en MAINFOR - Innovación Tecnológica y Educativa

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario