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Si el producto es gratis, el producto eres tú

María José Peña | 10 julio, 2020

TikTok, es una aplicación de medios para iOS y Android propiedad de la empresa china ByteDance, que permite crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos.

Ahora, ha sido Anonymous quien ha encendido la mecha cargando contra la red social TikTok asegurando que contiene «malware operado por el Gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masiva», es decir, que es una aplicación creada como spyware por el gobierno chino.

A través de su perfil @YourAnonCentral, los hacktivistas piden “eliminar Tik Tok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”.
En el tuit, incorporan una captura de pantalla de una publicación de Reddit que afirmaba haber realizado ingeniería inversa de la aplicación.

Según esta publicación de Reddit, TikTok recopila diversos datos de los usuarios, del hardware y del software: tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, IP, enrutador MAC, punto de acceso WiFi, datos sobre otras aplicaciones, si el dispositivo está rooteado / liberado, ubicación del usuario, etc.

En el mismo hilo de tuits, también aseguran que “TikTok está recopilando datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político.”

Sin embargo, no es la primera vez que TikTok está en el punto de mira, iOS 14 reveló que la app tiene acceso a lo que el usuario ha copiado en el portapapeles y la India prohibió su uso por atentar contra la privacidad hace unas semanas.

¿Pero por qué TikTok tiene tanto éxito?

TikTok sabe lo que quieres, y te lo da de manera rápida y “gratis”. Hay un mercado enorme de usuarios que buscan micro-entretenimiento y TikTok les da lo que sabe que quieren ver. En TikTok existe una sección donde se destacan los vídeos que han marcado tendencia en el día. Este apartado se denomina “Para ti” y consiste en que los contenidos que se basan en los gustos del usuario.

TikTok te convierte en influencer rápidamente y “gratis”. El algoritmo de TikTok favorece que prácticamente cualquier persona pueda convertir en viral uno de sus vídeos. ¿A quién no le gusta tener su minuto de fama? Es la plataforma que permite convertir a los usuarios habituales en influencers. Y eso, hoy día, está muy valorado (me reservo mi opinión al respecto).

FaceApp es una aplicación móvil para iOS y Android desarrollada por la empresa rusa Wireless Lab que utiliza inteligencia artificial para generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en las fotografías. La aplicación puede transformar un rostro para hacerlo sonreír, parecer más joven, parecer mayor o cambiar de sexo.

Sin embargo, la aplicación de origen ruso es bastante ambigua con su política de privacidad. Los millones de fotos que se han subido a FaceApp no se perderán en el limbo. Al contrario, estos datos son muy valiosos y como reflejan los términos de la aplicación, podrán ser compartidos con terceros. Lamentablemente es una práctica muy habitual estos días y pese a no darnos cuenta muchas veces, con cada foto que subimos de estos virales, estamos renunciando poco a poco a nuestra privacidad.

Las app gratuitas suelen vivir de los anuncios. Pero, en el caso de FaceApp una de sus grandes fuentes de ingresos es la gran cantidad de datos sobre usuarios que almacenan y venden. Una información muy jugosa para todo tipo de empresas.

Según sus términos y condiciones de uso, algunos datos recopilados por FaceApp son: sistema operativo, IP, navegador, resolución de pantalla, modelo y fabricante, ID del dispositivo tokens push, ID de publicidad de Google, ID de publicidad de Apple, datos sobre actividad en línea del usuario, información sobre el uso de la app, información sobre sitios web visitados, rutas de navegación, datos sobre la navegación en pantalla, momento y duración del acceso, acceso a la información de terceros como clientes o redes de publicidad en línea.

Toda esta información se puede recopilar a través del uso de cookies, almacenamiento en el navegador web, balizas web y otras tecnologías. Además, FaceApp se reserva el derecho a acceder a esta información a través de apps desarrolladas por terceros (SDK). Estas SDK permiten a su vez que terceros accedan a los datos de los usuarios.

¿Pero por qué FaceApp tiene tanto éxito?

FaceApp se ha hecho viral y es “gratis”. El resultado de la transformación que la App hace es tan increíble y realista que se ha creado un efecto dominó que ha despertado el interés de cualquier persona a nivel mundial, incluyendo actores, deportistas, modelos, músicos, influencers etc. Estamos hablando de que FaceApp ha conseguido que muchos famosos e influencers utilizaran este producto y publicaran su resultado sin tener que pagarles nada por la promoción. Lo cual, sin duda, ha sido un hito en lo que a viralización se refiere.

Autora: María José Peña. Ingeniera Informática. Directora de Proyectos TI y apasionada de la Ciberseguridad.

 

Etiquetas: ciberseguridad, faceapp, Protección de datos, tiktok

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