¿Sabes qué es la Dark Web?

¿Qué es la Dark Web?

Cada vez más a menudo se habla en los medios de comunicación de la Dark Web y casi siempre se relación con actividades criminales.

Desde este blog te queremos explicar de una manera sencilla qué es exactamente la Dark Web.

Para entender qué es la Dark Web hay que comprender la diferencia entre estos 4 conceptos:

Clearnet: es Internet tal y como lo conocen todos los usuarios. Son las páginas indexadas por los buscadores, es decir, las páginas que podemos encontrar en Google y otros buscadores y a las que podemos acceder directamente desde cualquiera de estos buscadores o si introduces la dirección web en la barra de tu navegador.

Deep web: aproximadamente el 90% de la red no es accesible a través de buscadores. Eso es una parte de la llamada Deep Web, que abarca toda la información no disponible públicamente. Pueden ser páginas web convencionales protegidas con un paywall, pero también pueden ser correos electrónicos almacenados en servidores, archivos guardados en cuentas privadas de Google Drive, Dropbox, etc.

Dark web: si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella. La Dark Web es una mínima parte de Internet, intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles solamente a tavés de un navegador web especial. La Dark Web es el contenido que puedes encontrar en las diferentes Darknets

Darknet: las llamadas Darknets son cada una de las redes a las que sólo se puede acceder con un programa (navegador) específico. La darknet más conocida es TOR, pero también hay otras como Freenet, I2P o ZeroNet.

Desmitificando la DarkWeb

Consideramos importante aclarar desde aquí que la Dark Web no es mala por definición.

Es cierto que algunos ciberdelicuentes y delincuentes comunes aprovechan esta dificultad a la hora de encontrar contenido y perciben una falsa sensación de seguridad para intentar cometer fechorías.

Sin embargo, la Dark Web es a menudo utilizada en países bajo regímenes dictatoriales que coartan la libertad de expresión de sus ciudadanos y el acceso a la información. Otras muchas personas la utilizan para fines legítimos como son:  ocultar su dirección IP para proteger su privacidad, ocultar los datos relacionados con su equipo o, incluso, para ocultar sus datos de navegación, como su huella digital al navegar por la Internet convencional, porque están siendo perseguidos por sus ideas políticas en países dictatoriales, por alguna organización criminal o por cualquier otra causa legítima.

¿Te gustaría saber cómo acceder? Si es así escribe un comentario y publicaremos un artículo sobre ello.

Autora: María José Peña. Directora de Proyectos TI. Directora del Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva en la EIP. Apasionada de la Ciberseguridad

Master Ciberseguridad Máster Profesional