Garmin Connect caído por un posible ataque de Ransomware

La gran mayoría de las personas que practican deporte cuenta con un reloj inteligente o pulsera de actividad. Y es que, para los amantes del deporte, tener un registro de los entrenamientos es fundamental para poder llevar un seguimiento, controlar el estado de forma y poder mejorar. Para los que somos adictos al deporte y apasionados por la tecnología, las gráficas y los datos, este registro de información es intrínseco a la práctica deportiva. Además, muchos usuarios comparten sus marcas personales y registros de actividad a través de redes sociales destinadas a ello, como el caso de Strava.

Pues bien, llevamos un par de días de frustración, porque cuando hemos intentado abrir la app de Garmin (Garmin Connect) no hemos podido acceder o no había registro de los datos, ni los nuevos, ni los anteriores. En mi caso, cuando ha abierto la aplicación Garmin Connect me ha obsequiado con este mensaje de error.

garmin mj

La aplicación Garmin Connect permite a los usuarios realizar un seguimiento de su actividad física, compartirla con aplicaciones como Strava y observar otros datos de interés relativos a lo recogido por los ciclocomputadores y relojes de la marca.

Tras la primera frustración investigamos qué puede estar ocurriendo y al entrar en las redes sociales de Garmin comprobamos que han dejado de funcionar todos sus servicios.

Desde Garmin Iberia se han limitado a publicar un mensaje en las redes sociales anunciando que están experimentando incidencias en Garmin Connect, que afectan tanto a la web como a la app. Lo cual frustra aún más a los usuarios.

garmin twit

Llegados a este punto continuamos navegando por Internet y leemos que el medio taiwanés iThome ha informado que varios departamentos de la cadena de producción de la firma habrían sido atacados por hackers. Según este diario, la factoría de la empresa en el país va a permanecer cerrada de forma total durante los próximos días 24 y 25 de julio debido a un posible ataque de ransomware.

Es entonces cuando somos conscientes de que tenemos mucha información sensible almacenada en la plataforma: rutas y ubicación, peso, talla, horas de sueño, monitorización de actividad, etc.

Por el momento, se desconoce la naturaleza del presunto ataque y las potenciales consecuencias que pueda tener para los usuarios.

Ransomware (del inglés ransom (rescate) se traduce como secuestro de datos) es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario o empresas a pagar el rescate. WannaCry (2017) es uno de los ramsonware más famosos.

Autora: María José Peña. Directora de Proyectos TI. Directora del Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva en la EIP. Apasionada de la Ciberseguridad y adicta al deporte

Master Ciberseguridad Máster Profesional