facebook
  • logo_eip_blanco
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Protección de endpoints. Un reto fundamental en ciberseguridad

María José Peña | 3 diciembre, 2020

Los endpoints son cualquier punto que sea la parte final de una red. Así pues, los smartphones, tablets, un ordenador de sobremesa, portátil, impresora, un cajero automático, TPV son ejemplos de endpoints.

Todos los sistemas remotos están más expuestos a amenazas y los endpoints son una manera relativamente sencilla de atacar a una organización, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar una vulnerabilidad de los dispositivos de los empleados para infiltrarse en la red de la empresa, convirtiendo a estos endpoints en importantes vectores de ataque para los ciberdelincuentes , donde pueden explotar sus vulnerabilidades

Actualmente, nos encontramos en una situación donde destaca la movilidad y el teletrabajo, el hecho de que los usuarios se conecten a los recursos internos desde endpoints fuera de las instalaciones, hace que sean más susceptibles a ciberataques.

Según datos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el pasado año se registraron más de 120.000 incidentes en España, siendo esta cifra un 40% mayor que el año anterior.

La mayoría de las empresas apuestan por reforzar la seguridad perimetral, lo cual es necesario, pero no suficiente.

Hay que proteger la seguridad de los dispositivos finales con buenas prácticas como:

– Utilizar herramientas de detección y respuesta para endpoints para identificar e investigar las actividades sospechosas en los dispositivos.

– Utilización de protección antivirus de última generación para prevenir, detectar y eliminar cualquier malware. Este tipo de antivirus utiliza el aprendizaje automático y análisis para defenderse contra ataques como ransomware o el phishing avanzado los cuales, se saltarían la seguridad de cualquier antivirus convencional.

– Mantener actualizados los equipos, servidores y dispositivos móviles con las últimas versiones del sistema operativo y los últimos parches de seguridad.

– Actualización de aplicaciones para eliminar riesgos de seguridad, al igual que los sistema soperativos, es necesario tener actualizadas también las aplicaciones móviles, de escritorio y de servidor de la empresa.

– Limitar los privilegios a los usuarios y a los procesos para que tenga la cantidad mínima que necesiten para realizar sus funciones para reducir el riesgo y aumentar la seguridad.

Una completa estrategia de defensa a fondo en materia de seguridad para endpoints es fundamental para ofrecer una completa protección en ciberseguridad.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.