Nace Pinakes para proteger la ciberseguridad financiera

La banca española se ha unido para crear Pinakes (en griego significa pinturas, pero la referencia en concreto se refiere al primer catálogo de libros procedentes de la biblioteca de Alejandría), un proyecto único y pionero en Europa.

pinakes plataforma de ciberseguridad financiera

Desde el Centro de Cooperación Interbancaria (CGI), donde podemos encontrar asociadas 124 entidades financieras entre las cuales se encuentran Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell por ejemplo, han puesto en marcha una plataforma para poder “pasarle el filtro” a los proveedores de estas entidades y que cumplen con la normativa de ciberseguridad vigente.

Pinakes son un conjunto de empresas auditoras homologadas que evalúan el nivel de ciberseguridad de los proveedores de las entidades financieras.

¿Cómo identifica Pinakes los riesgos?

El modelo de supervisión cuenta con un gran catálogo de proveedores y el nivel de seguridad obtenido en cada uno de los servicios auditados por cada uno de ellos.

Su sistema es similar al que usan las agencias de calificación financiera como Moody’s, Pinakes estudia a los proveedores de servicios que la entidad financiera tiene externalizados y evalúa hasta 76 factores diferentes. Así, una vez superado el filtro, la entidad puede comprobar si el resultado es adecuado a los requisitos que necesitan para la contratación.

Herminio del Campo, director general del CCI nos lo resumía de esta forma:

“Por un lado, estará la entidad financiera que necesita determinar, conocer y supervisar el nivel de seguridad de las funciones que externaliza; por otro, los proveedores de servicios, y en medio, estará Pinakes con un conjunto de empresas auditoras homologadas que evaluarán ese nivel de ciberseguridad de los diferentes servicios”

Entre las empresas auditoras homologadas se encuentra LEET Security, su CEO, Antonio Ramos indicaba que “Pinakes es un servicio único en el escenario europeo” y resalta “el carácter puntero de la banca española y va a hacer que el ecosistema empresarial español será más ciberseguro, gracias a la transparencia sobre el nivel de ciberseguridad de los diferentes actores. Estamos muy orgullosos del grado de aceptación que ha tenido nuestro sistema de calificación entre todos los actores involucrados”.

En los tiempos que corren, mantener tu espacio totalmente seguro es primordial para cualquier empresa. Es momento de especializarte en este ámbito y en la EIP International Business School ofrecemos todo lo que necesitas en nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva.

Master Ciberseguridad Máster Profesional