¡Mamá/Papá, de mayor quiero ser Hacker!

¿Qué es un hacker?

El término hacker se remonta a 1980, cuando un artículo en Psychology Today utilizaba el término “hacker” en su título: “The Hacker Papers,” que analizaba la naturaleza adictiva de los ordenadores.

En 1984, Steven Levy publicó el libro titulado «Hackers: los héroes de la revolución informática», en donde se plantea por primera vez la idea de la ética hacker, y donde se proclama y se promueve una ética de libre acceso a la información y al código fuente del software.

Actualmente, la RAE (Real Academia Española) define hacker como: “Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.”

Esta definición llegó en tras una actualización que el sector de la ciberseguridad llevaba mucho tiempo reclamando, ya que hasta ese momento, la palabra hacker tenía un sentido peyorativo en según el diccionario de la RAE, que recogía una definición de hacker tan sencilla como poco acertada: “Pirata informático”.

A lo largo de todo este camino nos han vestido con sombreros de todos los colores, de manera que en función del sombrero que nos colocamos somos buenos, malos, a veces buenos y a veces malos, cazarecompensas,…

A pesar de todo, hoy día a menudo se confunde el término hacker con ciberlincuente. La palabra hacker se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos o ciberdelincuentes (piratas informáticos lo define la RAE en su primera acepción), posiblemente, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación.

El hacker ético, es el profesional que trabaja en el departamento de seguridad informática de las empresas. Su trabajo consiste en vigilar que todos los sistemas de información y los datos en sí mismos estén protegidos ante posibles ataques.

En caso de sufrir un ataque, su función será la de poner todos los medios a su alcance para lograr un recuperación rápida y efectiva al 100 %. Pero además debe anticiparse a los posibles ataques. Un hacker ético, piensa como un hacker.

¿Cómo convertirse en hacker?

La actitud hacker es vital, pero más aún lo son las habilidades y los conocimientos que permiten desarrollar esos conocimientos, por eso es fundamental la formación.

Para convertirse en hacker es fundamental disponer de una serie de cualidades:

Motivación: la pasión juega un papel clave en todas las actividades que se realizan, ya sean laborales, deportivas o de ocio. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona. Ser hacker no es tarea fácil, hay que dedicar muchas horas a la investigación y ser persistente, por lo que una persona sin motivación nunca llegará a ser un buen hacker.

Habilidades: La motivación hacker es vital, pero más aún lo son las habilidades. Existe un cierto conjunto de herramientas básicas que debes dominar si quieres convertirte en hacker. Este conjunto de herramientas cambia a lo largo del tiempo a medida que la tecnología crea nuevas habilidades y descarta otras por obsoletas. Lo que nos lleva a la tercera cualidad.

Formación: Es cierto que algunos hacker comienzan siendo autodidactas, pero son muchas ramas de conocimiento informático y tecnológico las que deben abarcar (lenguajes de programas, bases de datos, redes, Internet de las cosas, almacenamiento en la nube, sistemas operativos, etc.). Por este motivo, un buen hacker sabrá formarse debidamente con el objetivo de conseguir explotar al máximo su potencial. En el mercado existen másteres y cursos de todos los tipos y colores, pero lo más importante es recibir una formación completa que permita al alumno o alumna dar lo mejor de sí y convertirse en un gran hacker.

Autora: María José Peña. Directora del Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva

Master Ciberseguridad Máster Profesional