Los 5 CiberMandamientos para el 2021

Se acerca el nuevo año y a todos nos empiezan a rondar por la cabeza propósitos para este nuevo 2021 y más, habiendo pasado el “maravilloso” año que hemos tenido.

Dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o perder peso suelen estar en el top five de la mayoría de las personas, pero, ¿Porqué no sumamos a esa lista mejorar nuestra ciberseguridad?

Actualmente nuestra presencia en internet aumenta cada día más, colgamos fotos con nuestro perro, cenando pizza, opinamos sobre nuestros programas en Twitter o contamos en Facebook que hemos ido al supermercado y que estaban de oferta los tomates. Hacerse con información delicada de una persona es muy fácil y no requiere mucho esfuerzo si no tenemos presente nuestra ciberseguridad, ya no solo por lo que “subimos” a la red, si no también por los programas, apps o mails que inconscientes de nosotros abrimos sin miramientos.

Por todo ello, antes de acabar este “maravilloso” año, os voy a dejar unos tips para asimilarlos y aplicarlos en el nuevo año que se nos presenta como si de los 10 mandamientos se trataran, bueno, serán 5.

Ciber-Mandamientos 2021

Mandamiento número 1 – Desactivarás la geolocalización en todas las fotos, incluso las de postureo.

El postureo en las redes sociales esta muy bien, pero si tienes activada la opción de geolocalización en las fotos, pueden localizarte y saber donde estás gracias a las coordenadas GPS.

Mandamiento número 2 – Te esforzarás en leer la letra pequeña antes de instalar un programa o aplicación.

Todos vamos a toda prisa por esta vida, pero pueden estar ofreciéndote un contrato con el diablo y tú, tan felizmente, darle con el dedito en aceptar.

Mandamiento número 3 – No abrirás correos de usuarios desconocidos por mucho que te gusten los videos de gatitos o muchos cheques regalo del Mercadona te regalen.

El ciberChantaje (phishing) está a la orden del día, por eso hay que tener cuidado con que cosas descargamos en nuestro dispositivo y que correos abrimos ya que puede venir infectado con ransomware (programita malo maligno) y bloquearnos el dispositivo o robarnos información delicada para después, pedirnos un rescate $$. Mi consejo, nunca descargues nada de páginas raras ni abras archivos adjuntos de correos de gente desconocida, directamente marcarlos como spam o bloquearlos.

Mandamiento número 4 – No te conectarás a redes públicas sin contraseña por muy falto de datos que estés

Todos hemos sufrido alguna vez un ataque de ansiedad al ver que a día 8 del mes ya no nos quedan datos y rondamos bares y bibliotecas en busca de wifi, pero cuidado!! Una red abierta sin contraseña puede ser la puerta a más de un quebradero de cabeza como os contaba aquí

Mandamiento número 5 – Cambiarás frecuentemente la contraseña y dejarás de usar una para todo

Como ya contaba en este post, es alucinante número de gente que usa contraseñas con seguridad cero, en el top entraba 123456, su primo 123456789 y password entre otras, por eso, para este año, debéis de intentar generar una contraseña laboriosa y no la misma para todo porque si no, como decía en ese post, nuestra seguridad queda a la altura del candado de una hucha infantil de un bazar oriental.

Seguramente más de uno se ha sentido identificado con alguno de los mandamientos y sobre todo espero que para este próximo año los pongáis en práctica porque como dice el dicho, más vale prevenir que curar.

Master Ciberseguridad Máster Profesional